La historia de Ishrat Akther por Murat Saltan

Ishrat Akther era una niña corriente que vivía en el estado indio de «Cachemira», ubicado al pie de las montañas del Himalaya, que ha estado en desacuerdo con India, Pakistán y China desde 1947.

Además de las dificultades geográficas de la región donde vivía, sus presiones políticas también estaban al más alto nivel. La noche del 25 de agosto de 2019, el ejército llamó a la puerta de Ishrat Akther. Los miembros de la familia estaban tratando de entender lo que estaba sucediendo con gran temor.

Le mostró la foto de Ishrat a su padre y le preguntó si era su hija. Sí, cuando mi hija recibió la respuesta, ¡Felicitaciones! Dieron la buena noticia de que la niña fue seleccionada para el equipo indio de baloncesto en silla de ruedas. Después de todas las dificultades, Ishrat experimentó la alegría de hacer historia como la primera jugadora nacional de baloncesto femenino en silla de ruedas en el estado de Cachemira.

Los dejo a solas con la impresionante historia de Ishrat Akther:

«Hubo disturbios en todas las regiones de Cachemira. La vida de todos cambió después del asesinato del comandante Burhan Wani el 8 de julio de 2016. Yo era una persona común que continuaba con su vida normal en ese momento. A nadie le importaban mis sueños y deseos, y nadie se dio cuenta de las actividades que queríamos hacer.

No sabes qué evento cambiará tu vida. Así cambió mi vida. Fue un día de intenso conflicto. Los guardias de seguridad intentaron irrumpir en nuestra casa mientras perseguían a un grupo de combatientes. Mis dos hermanas, mi madre y yo corrimos a la terraza para protegernos. Con ansiedad y miedo, me caí del segundo piso y me lastimé la columna. Este descenso me dejó físicamente discapacitada. Los tratamientos que había visto en diferentes hospitales no podían hacerme caminar de nuevo.

Un día, mis amigos dijeron que había una charla de un jugador de baloncesto en silla de ruedas en la ciudad. De repente me encontré en un partido de clasificación en el estadio Bakshi en la ciudad de Srinagar. Después de este partido de clasificación, fui seleccionada para el equipo nacional para representar a India. Asistí al campamento nacional en Channi, donde fui seleccionada para el equipo indio que irá al Campeonato Femenino Asia-Oceanía. El torneo celebrado en Tailandia fue una gran experiencia para mí. Los días duros habían terminado y estaba desafiando la vida con una rama deportiva con la que podía expresarme.

Mi historia de asistencia al torneo habrá atraído la atención de muchas ONG, ya que fui galardonado con el Premio Estatal dos veces en las ciudades de Baramulla y Srinagar. También fui elegida presidenta de la organización del Gobierno de la India que tiene como objetivo crear conciencia sobre los servicios de bienestar para las niñas en la India y aumentar la eficiencia de los servicios de bienestar. Todavía doy charlas motivacionales sobre lo que las mujeres pueden hacer en todo el país. Deseo que mi historia inspire a todas las mujeres indias que no quieran rendirse «.

Fuente: Ishrat Akther por Murat Saltan