Siobhan Fitzpatrick: Descubriendo el baloncesto en silla de ruedas

Fue un gran placer entrevistar a Siobhan Fitzpatrick sobre cómo descubrió su pasión por el baloncesto en silla de ruedas en 2010. Una verdadera historia de éxito de la cancha al podio. Una jugadora galardonada, Siobhan tiene una extensa carrera juvenil habiendo sido co-capitaneada del equipo femenino en victorias consecutivas en campeonatos en los Mundiales Sub-25 de 2015 y Europeas Sub-24 de 2016, una hazaña que no logró ningún otro equipo femenino junior de GB.

Ahora, miembro habitual de la alineación de GB, Siobhan y el equipo femenino de GB hicieron historia en 2018 en el Campeonato Mundial de Hamburgo al ser el primer equipo británico femenino en clasificarse para una final y reclamar la medalla de plata.

Siobhan, ¿qué edad tenías cuando empezaste con el baloncesto en silla de ruedas?

Tenía doce años (¡hace diez años!). Es una locura siquiera pensarlo.

¿Cómo descubrió el deporte?

La educación física dentro de mi escuela no era accesible y, aunque era un ávido fanático de los deportes, ¡sabía que quería participar! El deporte paralímpico anterior a Londres 2012 no se publicitó mucho e incluso estando yo discapacitado, ¡no sabía que el deporte podría ser una opción para mí!

¡Me pidieron que asistiera a un evento de «patio de recreo al podio» que es un día de deporte paralímpico «pruébalo»! Me enamoré del aspecto de equipo del baloncesto en silla de ruedas y me di cuenta de que había un club a solo diez minutos de mi casa. Ojalá lo hubiera sabido antes.

Solía ​​ir todos los martes y jueves por la noche y por una vez me sentí “igual”. Se me permitió ser yo. Ya no tenía que sentarme y ver bailar a mi hermana gemela o ver a mis compañeros participar en deportes y desanimarme porque ahora tenía mi propia salida deportiva. Luego me convertí en la fan más grande del deporte siguiendo en ese momento a mis héroes deportivos y poco sabía que la mayoría de estas chicas se convertirían en mis mejores amigas y compañeras de equipo.

¿Qué ha sido un punto culminante de su carrera en su viaje al baloncesto hasta ahora?

Es difícil elegir un único momento destacado en su carrera. Como atleta junior de GB, tiene que estar ganando el campeonato mundial U25, ¡algo que un equipo femenino de GB nunca ha hecho! Como atleta senior de GB, se estaba convirtiendo en medallista de plata en los Campeonatos del Mundo, fue nuestra primera final internacional y ¡la sensación de alegría se quedará conmigo para siempre!

¿Qué te encanta de practicar tu deporte elegido y cómo te hace sentir?

El amor que tengo por el baloncesto en silla de ruedas es enorme; ¡Este amor comenzó en mis días juveniles donde nosotros, como ciudad y región , ganamos todas las competiciones que pudiste! ¡Me encanta el hecho de que CUALQUIERA pueda practicar este deporte a nivel nacional, ya que es accesible para todos! Somos el único país que tiene participantes en una liga nacional exclusivamente para mujeres y esta es una plataforma increíble que permite a las mujeres de todos los niveles, desde internacionales hasta principiantes, estar todas juntas y aprender y desarrollarse en un ambiente divertido.

¿Qué es lo que más disfruta de jugar en equipo?

Para mí, el deporte de equipo lo es todo. Estas chicas de GB se han convertido en mi segunda familia. Una mezcla de 12 individuos diferentes con historias muy diferentes, todos convirtiéndose en la familia más asombrosa, inconexa pero unificada. Entrenamos juntos todos los días y nos ayudamos a superar todas las dificultades de la vida, desde las relaciones hasta los títulos universitarios hasta la elección de un atuendo para un evento.

Al participar en un deporte de equipo, definitivamente he descubierto que puedo aceptar mi discapacidad porque me hace quien soy y eso ha permitido que mi confianza personal crezca. El deporte de equipo para mí es el mejor. Sí, tienes que rendir de forma individual, pero saber que puedes influir en la meta del equipo agrega una presión competitiva por la que simplemente prospero y me impulsa a entrenar más duro.

Y finalmente, ¿cuál es tu mejor consejo para animar a más chicas a probar el deporte?

¡Sal de tu zona de confort y pruébalo! ¡Prueba muchos deportes si puedes y encuentra el que amas porque el deporte me ha dado tanto placer y se ha convertido en mi forma de vida!

Gracias, Siobhan, por esta inspiradora entrevista. Nos ha impresionado mucho la historia de Siobhan y, si también tienes una gran historia que compartir sobre cómo encontrar un nuevo deporte (incluso por accidente), nos encantaría saber de ti.

Fuente: «Discovering wheelchair basketball» por We are girls in sport

Booking.com
Booking.com