
FIBA Europa aprobó ayer la organización de las campeonatos de formación y decidió las fechas de inicio de las competiciones de clubes tal como había avanzado. La nota oficial publicada en la web de la FIBA dice así:
MUNICH (Alemania) – La octava reunión de la Junta Directiva de FIBA Europa, mandato 2019-2023, tuvo lugar por videoconferencia el martes.
La Junta valoró cómo la pandemia de COVID-19 continúa afectando la práctica del baloncesto en Europa, y lo más importante de cara a la próxima temporada 2020-21 de las competiciones de clubes europeos.
Si bien el deseo de FIBA Europa es reanudar la acción competitiva lo antes posible, las restricciones actuales, incluidos los viajes, por parte de las autoridades locales están complicando la planificación y organización de sus competiciones.
A ese respecto, la Junta, después de una cuidadosa consideración, ha decidido lo siguiente:
Euroliga Femenina
Se organizará una reunión con todos los clubes de la Euroliga Femenina y las respectivas Federaciones Nacionales para trabajar en soluciones con respecto a las excepciones gubernamentales para que los equipos deportivos viajen, siguiendo un protocolo determinado, que permita que los Clasificatorios tengan lugar a fines de septiembre y una Temporada Regular a mediados de -Octubre, como estaba previsto originalmente.
La situación se seguirá evaluando diariamente y se podrán aplicar ajustes, siempre teniendo en cuenta la salud y seguridad de los deportistas participantes como máxima prioridad.
Eurocup Femenina
El inicio de la segunda competición europea de clubes femeninos se ha replanificado para el 10 y 17 de diciembre con las dos eliminatorias de clasificación. La temporada regular comenzará el 7 de enero de 2021 con 32 equipos en 8 grupos de 4.
16 equipos se clasificarán para los octavos de final y todas las rondas posteriores se jugarán en formato eliminatoria, en casa y fuera.
Campeonatos de formación 2021
La Junta confirmó a la gran mayoría de los organizadores de 2020 como anfitriones de la respectiva edición del Campeonato de Europa Juvenil 2021. Las únicas excepciones son el torneo de la División A masculina U20 y los eventos de la División A y B femenina U20. FIBA Europa abrirá una oferta para estos tres eventos en las próximas semanas y se tomará una decisión durante la reunión de la Junta de noviembre.
En otros asuntos, la Junta fue informada sobre los preparativos para FIBA EuroBasket 2022 y FIBA Women’s EuroBasket 2021; el éxito del Desafío de Habilidades FIBA U17; y la segunda ronda de reuniones con las Federaciones Nacionales Europeas a finales de junio.
La próxima reunión de la Junta tendrá lugar en octubre, seguida de la Asamblea General de FIBA Europa, que se celebrará también por videoconferencia.