Al ritmo del Aro: Por qué la Liga Femenina Endesa no es declarada profesional.

«El pasado junio de 2019 Avenida proponía a la FEB profesionalizar la Liga Endesa, sólo la Liga y la ACB lo son. Más detalle en «¿Iguales? La FEB descarta en su Asamblea luchar para que el baloncesto femenino sea reconocido como profesional«

¿Qué requisitos hacen falta para ser una Liga Profesional? Entre otros muchos:

Todos los clubes que estén o quieran subir a LF tendrían que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. De todos es conocido los problemas por clubes como Palencia, Valladolid, Ourense, Melilla etc para subir a ACB. Lo mismo pasaría en LF.

Y aquí el mayor problema. Tal y como hablamos en nuestro programa  hay clubes de LF que viven casi EXCLUSIVAMENTE de dinero público ( 94.4% del total en el caso más sangrante). 

Pues bien, si los clubes fuesen SAD, la concesión de subvenciones públicas y patrocinios institucionales como hasta día de hoy seria prácticamente inviable. Éstas, podrían ir enfocadas a la cantera, al desarrollo de actividades sociales con colectivos del municipio, etc. Pero para la primera plantilla NO.

Como conclusión: para profesionalizar la liga habría que cambiar radicalmente el modelo estructural de viabilidad de los clubes. Y eso sin (entre otras cosas) un contrato de televisión multianual es IMPOSIBLE.

Ante esta situación, un poco de luz. Existe un borrador que elimina la obligatoriedad de ser S.A.D. para competir en competiciones profesionales, pero eso a día de hoy es eso, un borrador.

Evidentemente, las condiciones de jugadoras y técnicos serían infinitamente mejores en una Liga Profesional, pero a qué precio? Que clubes de LF podrían tener a día de hoy un capital mínimo de 1.900.000 euros? Ninguno? Solo los ACB?
La solución a día de hoy pasa por CONVENIO de Jugadoras, de Técnicos y de profesionales del Baloncesto Femenino. Y para eso, TODAS tiene que asociarse. Es la única manera de hacer fuerza. Que la Asociación de Jugadoras (@AJUBinfo) crezca y sume.
No somos expertos en derecho jurídico, pero si somos unos apasionados de esto que preguntamos, leemos, nos informamos y trabajamos desde 2011 porque esto mejore. Seguimos.🤝 🏀 ⛹️‍♀️ «
Booking.com
Booking.com