«Decisión difícil», «La salud ante todo», «ofendida» … Élodie Godin, capitana del Bourges habla sobre la anulación de la final de la Copa de Francia

Élodie Godin, capitana del Bourges Basket, analiza detenidamente la decisión «nada fácil de tomar» de no jugar la final de la Copa de Francia ante el Lyon Asvel prevista inicialmente para este viernes por la noche en París-Bercy.

Cancelación de la final

«No fue una decisión fácil de tomar. Fue tomada cibjuntamente por todas las jugadores de Bourges y Lyon. Nos reunimos varias veces y fue una decisión muy difícil de tomar porque era una final en Bercy. Hablamos mucho sobre no jugar esta final porque había demasiados riesgos, incluso siendo una final en Bercy.»

Argumentos de la Federación para el mantenimiento del partido

«Hay varios protocolos que han salido, pero no estoy muy interesada en hablar sobre esos protocolos. Realmente no quiero discutir sobre eso, todavía soy una jugadora de baloncesto. Y estimaron que con nuestra plantilla todavía teníamos ocho jugadoras profesionales capaces de jugar, y que el Lyon, que solo tenía un caso de Covid, también tenía suficientes jugadores.»

Unión entre Berruyères y Lyonnaises

«Esto va más allá del deporte, estamos en el campo de la salud. Esto es lo que realmente quiero enfatizar. Por el lado de Lyon, hablé mucho con Ingrid Tanqueray (la capitana de Asvel), quien se preguntó por el hecho de que teníamos tres casos en nuestro equipo y que todos somos casos de contacto. La prueba se realizó el lunes, así que tuvimos contacto con las chicas positivas. Cuando haces el examen el lunes y eres negativo, el jueves o el viernes puedes ser positivo. Este es el problema con estas pruebas. Al jugar un partido, lo ideal sería hacer un examen el viernes por la mañana, pero sé que es difícil obtener los resultados de inmediato. Ingrid tenía miedo por su plantilla, y tengo entendido que les preocupaba jugar contra nosotras, porque estamos hablando de tres casos confirmados en nuestro equipo. En algún momento tenemos que ser serios, desarrollar un protocolo de salud, algo bien estructurado para tranquilizar a las jugadoras y simplemente cuidar nuestra salud.»

Protocolo

«Con Ingrid, esperamos un protocolo coherente. Evidentemente, el protocolo cambiará durante la temporada porque dependerá de la situación, las personas infectadas, el virus si se vuelve más peligroso … Cuando nos dicen que los deportistas no arriesgamos nada, ¡eso está por probar! Porque es nuevo. No puedo hablar por las otras chicas que han tenido el virus en el equipo, pero no es un pequeño dolor de cabeza. Por tanto, debemos tomarnos las cosas en serio. Lo que esperamos es realmente un protocolo en interés de los jugadores. Si mañana me dicen «hay tres casos en tu equipo, puedes jugar», y todos los médicos me dicen «no hay riesgo», entonces jugaremos. Pero allí, el jueves, vino a vernos nuestro médico el jueves por la mañana, diciéndonos «no os aconsejo que vayáis a jugar a París, es un riesgo», ahí hay otra cosa.»

El baloncesto relegado a un segundo plano

«Sé que la Federación ha hecho muchos esfuerzos para organizar este partido en Bercy. Esta es la primera vez que un cartel femenino ha estado sólo en Bercy, para lanzar esta nueva temporada. Se han implementado muchas cosas, pero en un momento, cuando escucho mucho sobre eso y no sobre la salud de las jugadoras, es algo que me molesta personalmente, y eso nos molesta. El miércoles les dijimos que teníamos tres casos de Covid en nuestro equipo, y ahí es cuando se debería haber tomado una decisión. Y no nos dejes a oscuras y haznos venir a París. A mí, eso es lo que me molesta. Cuando tuvimos los resultados de las pruebas el miércoles, todos pensamos que el partido iba a ser cancelado, yo la primera. Sé que no es fácil cancelar un evento como éste, pero de nuevo, estamos hablando de salud.»

Miedo a las posibles consecuencias.

«Ciertamente las habrá. Y repito, no fue fácil tomar tal decisión. Pero en algún momento, si no haces nada y aceptas todo, nunca serás escuchado ni respetado. Antes de tomar esta decisión, di la palabra a todas las chicas, que pudieron hablar. Porque lo que quiero es el bienestar de mi equipo, que todas se sientan seguros y que juguemos en buenas condiciones. Desde el momento en que tienes a veinte chicas que dicen «no me siento jugando esta final, no me siento segura», hay que poner la salud primero. Y olvidarse de las consecuencias.»

Reacción de Jean-Pierre Siutat

«Conozco a Jean-Pierre Siutat (presidente de la FFBB) desde hace mucho tiempo, y sé que ha hecho mucho por el baloncesto femenino. Le cuesta intentar organizarse tanto como sea posible. Pero nos sentimos un poco ofendidas por su reacción en el sentido de que le expresamos nuestros miedos y el hecho de que si no queríamos jugar en esta final era porque no nos sentíamos tranquilas por algunas condiciones sanitarias. En particular, nuestros tres casos en Bourges Basket. Y simplemente no lo entendió, fue decepcionante.»

Diálogo

«Sin querer discutir sobre los protocolos, veo al de los chicos que dice que todos deben estar aislados si hay tres casos positivos. Y las chicas, tenemos tres casos pero tenemos que ir a jugar una final a Bercy. En la Copa de Líderes, hubo un partido cancelado por un caso … Y querían llevarnos a la cancha con tres casos confirmados. En algún momento, debes ser constante. Y para mí, no hay coherencia. Sé que había dinero en juego, que fue un gran evento, que hicieron esto para desarrollar el baloncesto femenino. Pero mientras haya tres casos confirmados en un equipo y nos manden de todos modos a la pista, me molesta, nos molesta.»

La Liga Femenina comienza la semana que viene

«Quiero jugar la temporada. Pero si el lunes nos hacen un control y las diez chicas dan positivo, no podemos empezar el campeonato. Tenemos una chica en el equipo, lleva diez días en casa y no está lista para reanudar los entrenamientos. No sé después de cuánto tiempo las chicas podrán regresar al trabajo. Así que nos enviaron a un partido donde no sabíamos las consecuencias posteriores …

Mientras no estemos en las mejores condiciones, como es el caso de este partido, no estoy de acuerdo. ¡Y todas no estamos de acuerdo! ¡Y sin embargo queremos volver! Llevamos entrenando ocho semanas y la final de Bercy era el primer objetivo. Crees que es un placer para nosotras cancelar este partido, ir a París, hacer un viaje de regreso… Es una decisión que se tuvo en cuenta. No fue fácil de aceptar, pero lo hicimos. (…) Me gustaría destacar que tuvimos un intercambio con todas las capitanes y todos los entrenadores de los equipos de la Liga Femenina, que nos apoyan, así como con nuestros directivos que nos respaldan. Y es importante. Y el gremio (Unión Nacional de Baloncesto) ha estado muy presente estos dos últimos días, por eso también quiero agradecer a todas estas personas que nos apoyan en este momento tan especial.»

Fuente: «Décision pas facile», «santé avant tout», «offensée»… Élodie Godin, capitaine des Tango, évoque l’annulation de la finale de Coupe de France en Le Berry républicain por Ludovic Aurégan y Nicolas Werquin