La UE concede fondos a FIBA ​​Europa para un programa destinado a empoderar a la próxima generación de entrenadoras y árbitras

FIBA ​​Europa, con el apoyo de la Unión Europea, está lanzando un nuevo y emocionante proyecto que brindará oportunidades a la próxima generación de entrenadoras y árbitras.

Basada en el concepto de intercambio y movilidad de aprendizaje, esta última iniciativa, apoyada por las acciones preparatorias de la UE Intercambios y movilidad en el deporte, ayudará a las mujeres que trabajan en organizaciones deportivas a mejorar sus competencias, calificaciones y desarrollar sus habilidades existentes al dedicar un período de tiempo en un país diferente al suyo, tanto dentro como fuera de la UE.

Como parte del programa, las entrenadoras y árbitras podrán participar en una variedad de actividades diferentes, que incluyen colocaciones, períodos de capacitación y estudio, además de observación laboral y acceso a tutorías. Un pilar central del proyecto será la participación en la Cumbre Europea de Baloncesto Femenino FIBA, que se organizará en Eslovenia en 2021 y 2022.

Organizado en asociación con las Federaciones Nacionales de Finlandia, Francia, Eslovenia y España, que proporcionarán el entrenamiento experto y los instructores de árbitros durante la fase de tutoría, el programa también incluirá una cooperación especial con la Federación Serbia de Baloncesto.

FIBA Europa invitará a las 50 Federaciones Nacionales a contribuir al proceso de selección presentando una entrenadora y candidata a arbitraje para el proyecto.

Foto: FIBA

La reconocida entrenadora de baloncesto serbia Marina Maljkovic, quien llevó a su país a su histórico título inaugural del EuroBasket Femenino FIBA ​​y una primera aparición olímpica y una medalla, dirigirá el programa de entrenadoras. Mientras tanto, su compatriota Jasmina Juras liderará el programa de árbitros como una de las dos únicas árbitras FIBA ​​que tienen una licencia negra y pueden oficiar en cualquier competencia FIBA: hombres, mujeres y 3×3.

«Estamos muy entusiasmados con la aprobación del Programa de Financiamiento de Movilidad e Intercambio de la UE; es una gran e importante noticia para nosotros», dijo el Director Ejecutivo de FIBA ​​para Europa, Kamil Novak.

«También es una señal muy positiva para todos nosotros durante estos tiempos desafiantes, cuando FIBA ​​Europa brinda apoyo y oportunidades adquiere aún más importancia.»

«Estamos seguros de que este último proyecto será un gran éxito y fortalecerá aún más nuestro ya impresionante historial de iniciativas de desarrollo similares que hemos lanzado».

Foto: RTS Sports

Con la UE proporcionando una importante subvención financiera , la contribución adicional de cofinanciamiento de FIBA ​​Europa proporciona una prueba más de su compromiso continuo de tener una estrategia eficaz para sus diversos programas de desarrollo.

El nuevo proyecto agregará valor a los programas en curso de FIBA ​​Europa centrados en crear caminos claros para que las mujeres desarrollen carreras en el banquillo y el arbitraje, al mismo tiempo que crea sinergias con otros programas activos de FIBA ​​Europa.

Aquellos que ya han dado resultados positivos incluyen la iniciativa TIME-OUT, ahora en su segunda edición con TIME-OUT 2.0, que ha sido testigo de un número de jugadores de baloncesto de élite que obtuvieron una licenciatura con honores en Liderazgo y Gestión de la Escuela de Negocios de Northumbria, universidad en el Reino Unido.

Mientras tanto, el año pasado, la sexta edición del programa FIBA ​​Europe Coaching Certificate (FECC) vio graduarse a 52 entrenadores , que habían aprovechado la oportunidad única de aprender de algunos de los expertos más reconocidos en el juego.

En línea con sus objetivos estratégicos a largo plazo, FIBA ​​Europa también ha puesto un énfasis significativo en la promoción del baloncesto femenino y femenino en toda Europa con el Programa FIBA ​​Europe Girls (Her World, Her Rules), además de dar gran importancia al apoyo a los elegibles. proyectos de baloncesto juvenil y participación de equipos nacionales juveniles de las Federaciones Nacionales a través del Fondo de Desarrollo Juvenil FIBA ​​Europa.

Fuente: EU grants FIBA Europe funding for program set to empower next generation of female coaches and referees