LF: La primera vuelta desde el sofá de casa

Foto: Alter Enersun Al-Qázeres

Finalizó la última jornada de la primera vuelta de la LF e IDK Euskotren y Durán Maquinaria Ensino consiguieron las dos últimas plazas pendientes de asignación para la próxima edición de la Copa de la Reina. Recordemos que todavía no hay sede para el torneo y la FEB anunciaba esta semana pasada que para «compensar» a la sede que se quede el marrón de esta edición, que huele a puerta cerrada o escaso aforo por culpa del COVID, se llevará también de regalo la edición del 2021-22.

Llegaban con opciones a esta última jornada para conseguir el billete el IDK Euskotren, el Durán Maquinaria Ensino, el Campus Promete, el Cadí La Seu y el Kutxabank Araski.

El Campus Promete dependía de si mismo, pero no pudo aprovecharlo y perdió frente a Kutxabank Araski por diez puntos. El equipo de Vitoria necesitaba de una carambola para clasificarse, pero no se alinearon todos los astros: ganar de 18 puntos al equipo de Logroño y que se diesen las derrotas del Ensino y del Cadí … así que en Mendi dijeron adiós Araski y Promete.

Por su parte el Cadí La Seu también dependía de terceros y aunque hizo los deberes frente al Alter Enersun Al-Qázeres consiguiendo la victoria en el tramo final del partido, fue el Durán Maquinaria Ensino quien se llevó el gato al agua, no sin emoción al ganar al Quesos El Pastor por tan sólo siete puntos.

El IDK Euskotren que era quien partía con ventaja al inicio de la jornada se enfrentaba al potente Valencia Basket. El equipo de Azu Muguruza no consiguió la victoria, pero no le hizo falta por el average y los resultados de sus oponentes.

Más allá de la Copa llegamos al intermedio de la LF y creo que ni los más optimistas podían imaginar que con la que está cayendo y viendo cómo empezamos que a día de hoy sólo tendríamos un partido aplazado, el que tienen pendiente de disputar el Alter Enersun Al-Qázeres y el Spar Girona.

Casualidades del calendario en esta última jornada se jugó el partido entre el Perfumerías Avenida y el Spar Girona con victoria por 18 puntos del equipo salmantino que por lo que se vio sigue manteniendo una cierta ventaja frente a las gerundenses que no pudieron contar con Eldebrink por lesión.

Valencia Basket ha quedado demostrado en estas quince jornadas que anda al acecho del Perfumerías y cerrará la primera vuelta en segunda posición por delante del Spar Girona y el Lointek Gernika que año tras año se consolida en esa zona alta y parece que ya empieza a encajar sus piezas.

Por detrás en quinta posición nos encontramos a una de las agradables y gratas sorpresas de esta temporada, el Movistar Estudiantes. Las madrileñas con todo mérito se ha clasificado para la Copa con esas diez victorias en su casillero que ni los más optimistas hubiesen firmado en verano, pero cuando se las ve jugar se entiende perfectamente que ocupen esa posición.

El Ciudad de La Laguna empezó muy fuerte la competición con un roster que era la envidia de cualquiera. Esos buenos resultados del principio le han servido para asegurar de nuevo la  participación de la Copa, pero es evidente que entre una cosa y la otra han ido de más a menos y veremos si es capaz de mantener esa sexta posición privilegiada y como les va en la Eurocup.

El IDK Euskotren presentaba varias caras nuevas respecto a la temporada pasada, pero todas ellas han ido aportando y ha sido esa regularidad la que le ha permitido acceder de nuevo a la Copa.

El Durán Maquinaria Ensino y el Cadí La Seu empezaron renqueantes la competición, pero ya vuelven a estar en la zona tranquila de la clasificación. Ensino está en la Copa como hubiera podido estar el equipo de la Seu y ambos equipos con un nivel similar seguro que pelearán de nuevo para clasificarse por los playoffs.

El renovado y joven Campus Promete de César Aneas ha sido otra de las revelaciones de lo que llevamos de competición y ha sido una lástima que se hayan quedado a las puertas de la Copa al perder el último partido frente al Kutxabank Araski. Desgraciadamente el equipo riojano se ha encontrado al equipo de Vitoria en el peor momento porque ha pillado al Araski de subidón.

A la vista de la plantilla que había confeccionado el Kutxabank Araski al inicio de la temporada las expectativas eran muy altas, pero es cierto que los resultados no han sido los esperados. Sin embargo con las dos últimas victorias conseguidas la imagen del equipo ha mejorado considerablemente y tiene pinta que por fin han encontrado el camino a seguir.

El Casademont Zaragoza creo que está siendo de momento la decepción de esta temporada porque por roster debería de estar arriba, pero está claro que esa circunstancia no es garantía de éxito. Veremos si consiguen enderezar el rumbo porque hay equipos por abajo que están mostrando muy buena actitud y sólo les falta que los resultados les acompañen.

El Alter Enersun Al-Qázeres está teniendo una temporada montaña rusa empezó muy fuerte, después bajó el rendimiento, los positivos por COVID no ayudaron y en este tramo final casi ha vuelto a tener opciones de Copa. La incorporación de Alexis Jones seguro que será un plus para el equipo de Jacinto Carbajal.

El Spar Gran Canaria es otra de las revelaciones en cuanto a juego y se merecería estar más arriba. Un equipo muy peleón y complicado de ganar cada jornada, pero tener un roster con poca rotación le está lastrando y se está quedando en la orilla en muchos partidos.

El Embutidos Pajariel Bembibre es otro plantel plagado de jóvenes que pelean enormemente en todos los partidos, a quien la fortuna no acompaña en los finales ajustados. Acostumbrados a sufrir en el Bierzo por mantener la categoría frente a clubes con mucho más presupuesto, esta temporada no es una excepción y continuarán luchando por salir de las zonas del descenso.

El Quesos El Pastor ocupa la última posición y no se le puede negar que se han puesto manos a la obra para revertir la situación. Hace algunas semanas cambiaron de entrenador y han incorporado recientemente a Vanessa Gidden y Elisa Policari. La imagen del equipo ha mejorado, pero es necesario que venga acompañada de victorias para salir de esa complicada situación.

Creo que la palabra que define esta temporada es la igualdad porque nadie puede dar por hecho antes de empezar ningún partido que se llevará la victoria y todos los equipos la tienen que sudar.

Y colorín colorado así he visto esta primera vuelta íntegra desde el sofá de casa. Jamás me hubiese imaginado viendo en Salamanca la final de la Copa hace nueve meses que aquel iba a ser mi último partido en directo y desgraciadamente al paso que vamos tengo mis dudas que esta temporada vuelva a pisar de nuevo un pabellón con tanta ola en la recámara.

Creo que el día que vuelva a pisar un pabellón y a oír el sonido del balón en directo voy a flipar como si me estrenase como abonada. En fin, a la espera que ese día llegue ojalá nuestros equipos puedan seguir capeando el temporal y siga avanzando la competición que ya nos daremos con un canto en los dientes y a l@s afortunad@s que puedan ir a verlas en directo, precaución, pero a disfrutarlo vosotr@s que podéis!

Booking.com
Booking.com