Perspectivas internacionales para el draft de la WNBA 2021

Ayer Paul Nielsen periodista y gran conocedor del mundo del baloncesto femenino publicaba un artículo en la web de la FIBA relacionado con sus predicciones de cara al draft de la WNBA 2021. Como tod@s somos un poco perezosos con esto del inglés, aquí la traducción de su artículo con presencia española como no podía ser menos.

«La lista de incorporaciones internacionales para el draft de la WNBA de 2021 podría ser una de las mejores en bastante tiempo. De hecho, si los clubes de la WNBA han investigado a fondo, deberían elegir a dos jugadoras entre las 10 mejores y me atrevo a decirlo, tal vez incluso entre las cinco mejores del draft de 2021. Aquí está mi lista de algunas de esas jugadoras internacionales que al menos deberían tener bajo consideración.

 

Iliana Rupert – Francia

Posición: Pívot
Club: Bourges Basket (FRA)

La pívot es seguramente una de las mejores jugadoras de su generación y sería asombroso para mí si no estuviera entre las cinco mejores en este draft. Para poner las cosas en perspectiva, la adolescente ya es un aval como jugadora influyente no solo para el Bourges Basket en la Euroliga Femenina y la LFB, sino también para Francia. Ya jugó en el EuroBasket Femenino FIBA ​​2019 y se dirige a Tokio, haciendo la transición merecida y rápida de sus gloriosas actuaciones juveniles, como llegar al All-Star Five en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​U17 en 2018.

También estuvo en el roster del prestigioso campamento Basketball Without Borders Global. De gran tamaño, un cerebro de súper baloncesto que combina con su fuerza y ​​habilidad atlética, es una gran jugadora joven y ese equilibrio de madurez y talento significa que los clubes de la WNBA deberían luchar como locos por conseguirla. El único problema es que será una de las piezas centrales de los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que no se dedicará mucho tiempo a las actividades de la WNBA a corto plazo.

 

Awak Kuier – Finlandia

Posición: Pívot
Club: Passalacqua Ragusa (ITA)

Junto a Rupert en términos de expectativas y habilidad se encuentra la atlética Kuier, que también debería estar entre las 10 primeras y quizás entre las cinco primeros si los clubes de la WNBA eligen sabiamente. Con una envergadura que abre los ojos, un rebote increíble y una capacidad para correr por la cancha y trabajar en el poste, está hecha para la liga. Ya es una senior de la selección nacional de Finlandia, eso se debe a múltiples reconocimientos y premios individuales a lo largo de los años. Su perfil habría sido aún más alto si hubiera jugado a nivel mundial para su país como jugadora juvenil o si Finlandia hubiera podido llegar a la Ronda Final del EuroBasket Femenino FIBA.

 

Marine Fauthoux – Francia

Posición: Base
Club: LDLC ASVEL Feminin (FRA)

Trabajar para Tony Parker en Lyon es una gran posición para ser una joven creadora de juego con un gran futuro. Con un coeficiente intelectual de baloncesto altísimo y una perspectiva tan serena cuando está en la cancha, Fauthoux está destinada a debutar con Francia en el EuroBasket Femenino FIBA ​​2021 y es una certeza jugar en París 2024, aunque incluso puede colarse en la contienda Tokio también después de participar en el Torneo de Clasificación. A nivel de clubes, ya ha entrado en la Euroliga Femenina, jugando junto a la gran Marine Johannes.

 

Shya Heal – Australia

Posición: Base
Club: Townsville (AUS)

Proveniente de una familia de baloncesto, la base ha hecho un cambio sin problemas a la WNBL australiana desde las filas juveniles en Townsville. Ella está demostrando que puede hacerlo a nivel profesional, habiendo ganado una medalla de bronce y plata para los Zafiros y Gemas en las Copas Mundiales de Baloncesto FIBA ​​U17 y FIBA ​​U19 en los últimos años. El hecho de que también lo haya encendido en 3×3, muestra que tiene un conjunto de habilidades variado. Siempre dispuesta a arremangarse por el equipo, Heal sigue brillando y se está convirtiendo en una gran jugadora consumada.

 

Laura Meldere – Letonia

Posición: Pívot/ Ala-pívot
Club: Reyer Venezia (ITA)

La decisión de Meldere de rechazar la NCAA a favor de seguir una carrera profesional directamente desde el juego juvenil habrá sido una gran decepción para Colleges Stateside. Pero después de haber ido de Letonia a Italia hace muchos años cuando era niña para reafirmar su educación de baloncesto en Venecia en Reyer Venezia, siempre pareció el camino más probable. Fuerte, equilibrado y altamente efectivo en el poste bajo o alto, Meldere ha brillado brillantemente para Letonia en torneos juveniles, jugando en tres competiciones juveniles globales FIBA. También fue una estrella del Basketball Without Borders Europe Camp en Belgrado y ahora es una jugadora senior que continúa avanzando hacia la realización de su indudable potencial.

 

Maxuella Lisowa Mbaka – Bélgica

Posición: Escolta
Club: Castors Braine (BEL)

Quizás Lisowa Mbaka será la elección sorpresa en términos de estadísticas dentro de las diversas rondas de este draft porque ofrece mucho en términos de ser una jugadora de «hoy en día». Su versatilidad, múltiples habilidades y enfoque parecen adecuados para la WNBA, incluso si podría decirse que está detrás de otras candidatas en sus logros. Impresionó en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​U19 y ahora está buscando causar sensación con el poderoso club belga Castors Braine. Es probable que el ascenso a las Belgium Cats en el nivel senior suceda quizás más en 2021-22, pero un club de la WNBA puede tener la previsión de reconocer de lo que podría ser capaz en uno o dos años.

 

Raquel Carrera – España

Posición: Pívot

Club: Valencia Basket (ESP)

Siempre identificada como un futuro prometedor desde que era una niña y se puso por primera vez la camiseta de la selección, será interesante ver si los clubes de la WNBA pueden verla como una opción viable para la liga. Ella es una muy buena jugadora y su perspectiva muy inteligente, combinada con un juego confiable de rango medio, está entusiasmando a todos en España. La selección absoluta está pidiendo a gritos a alguien con su tamaño y movilidad para profundizar en un grupo preocupantemente corto. Pero se puede ver que no pasará mucho tiempo antes de que se una a Astou Ndour bajo el aro en un importante torneo senior en los próximos años para su país.

 

Florencia Chagas -Argentina

Posición: Alero
Club: USE Scotti Rosa Empoli (ITA)

La WNBA obtendrá entretenimiento de cinco estrellas y un mayor interés de la audiencia de América del Sur y Europa si alguien selecciona a Chagas. Siempre a todo gas, la escolta argentina juega actualmente en Italia y ha iluminado tanto la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​U17 como la U19 con sus habilidades. Como participante de Basketball Without Borders Global, la alero siempre está llenando el carrete de lo más destacado y tiene un gran potencial a medida que continúa madurando.

 

Otras candidatas

Hay varias jugadoras que también podrían ser consideradas, así que aquí hay algunas menciones más de honor. Francia muestra cuán brillante se ve su futuro, ya que tienen dos candidatas más además de Rupert y Fauthoux. El talentoso tiro de Zoe Wadoux podría ser atractivo, mientras que Kendra Chery juega en la Euroliga Femenina en este momento con Basket Landes y está mostrando su poderío físico. Ambas son alumnas del Campamento Global Basketball Without Borders. Lo mismo puede decirse de la alero Goksen Fitik de Turquía y varias otras que también podrían estar en el radar.»

 

Fuente: International prospects for the 2021 WNBA draft – FIBA por Paul Nielsen

[ratings]