El checkpoint a la LF2 ampliada

Foto: RACA

A diferencia de la LF que no ha parado para comer los turrones y cerrar el año, la LF2 sí ha podido disfrutar de unas merecidas vacaciones navideñas coincidiendo con el fin de la primera vuelta que la mayoría de equipos a estas alturas ya han podido finiquitar, salvo algún caso aislado en el que todavía tienen uno o dos partidos aplazados por culpa del COVID.

Así que prácticamente superada la primera vuelta, puede ser un buen momento para echar un vistazo a cómo están las cosas a día de hoy en las respectivas clasificaciones de los grupos. Contrastar si se están cumpliendo las expectativas de los equipos que aspiran a subir y valorar como les está yendo a los novat@s de esta LF2 ampliada.

Para l@s despistad@s como servidora os sugiero acceder al siguiente enlace donde están bien guardadas  las reglas del juego de este año porque el tema tiene miga. Hay que recordar que esta LF2 ampliada es la antesala de la próxima LF2 PRO prevista para la próxima temporada, así que el objetivo prioritario de los equipos es quedar entre los cuatro primeros de cada grupo que les daría acceso a la liga regular de la fase de ascenso, pero sobre todo asegurar su participación en esa nueva liga.

El análisis del grupo A

En el grupo A tenemos como líder intratable al BAXI Ferrol de Lino López y Sandra Prieto que cuenta sus partidos por victorias mayoritariamente abrumadoras. Ahora bien la experiencia es un grado y desde Ferrol tienen la lección bien aprendida «saben bien que tanta victoria no garantiza nada, ya que sólo en 2 ocasiones quien consiguió llegar invicto a las fases, ascendió … así que como bien dicen, más que nunca, humildad y trabajo.»

La gran temporada del equipo ferrolano desgraciadamente se ha visto empañada por la grave lesión de Jenna Allen, pero ha puesto en valor el equipazo humano que forma el BAXI y esa es sin duda una de las grandes bazas del equipo.

Foto: BAXI Ferrol

En última posición de la clasificación tenemos al Magectías contra la violencia de género que tan sólo ha conseguido una victoria, pero también es cierto que le faltan dos partidos por jugar y en caso de victoria empataría con otros cuatro grupos que llevan tres.

El Osés Construcción Ardoi continua en la parte alta de la clasificación donde lo dejaron la temporada pasada y el Celta ZORKA y el Azkoitia Azpeitia andan al acecho por conseguir una de esas cuatro plazas que darían acceso a la fase de ascenso.

Los nuevos ‘fichajes’ en este grupo con la ampliación de equipos a 14 conjuntos fueron el Extremadura Miralvalle Plasencia (3º), el Vega Lagunera Adareva (7º), el Maristas Coruña (11º) y el Ulla Oil Rosalía (12º).

A destacar la espectacular temporada del Miralvalle que con Raúl Pérez al frente lleva 10 victorias por tan sólo 3 derrotas que cuenta en sus filas con una de las jugadoras top de la categoría, Princess Aghayere.

El Adareva por su parte empezó renqueante la temporada con derrotas, pero ha ido enderazando el rumbo y ya lleva 6 victorias por 7 derrotas y está en la zona media.

El Maristas Coruña y el Ulla Oil Rosalía por su parte están en la zona baja de la tabla con tres victorias, pero acompañando a otros dos equipos gallegos veteranos en la categoria como el AD Cortegada y el CB Arxil.

Así que en mi humilde opinión la incorporación de estos cuatro equipos a simple vista no ha sido ni mucho menos estrepitosa, al contrario se han adaptado dignamente al grupo y en el caso del Miralvalle ha traído una más que agradable sorpresa con su rendimiento.

En relación a las cuatro plazas que darían acceso a las sillas de la LF2 PRO no están ni mucho menos claras porque tenemos exceso de cupo y también equipos que deben ser candidatos como el GDKO Ibaizabal que ahora mismo están más abajo de lo que sería de esperar, así que interesante seguir la evolución de la competición.

 

El análisis del grupo B

En el grupo B tenemos como líder provisional al UCAM Primafrio Jairis de Murcia con dos derrotas en su haber, pero a expensas de lo que haga el equipazo del Laboratorios Ynsadiet Leganés que está invicto y le faltan todavía dos partidos por jugar y el Unicaja que va tercero, pero con un partido también pendiente.

Los equipos madrileños como era de esperar siguen en la zona alta, a excepción aparentemente del Real Canoe que ocupa la 10ª posición, pero que con dos partidos pendientes si los ganase se pondría con 8 victorias y ascendería a la zona alta.

En este caso los nuevos ‘fichajes’ de este grupo fueron el CAB Estepona (6º), el NB Paterna (8º), La Salle Melilla (11º), Fustecma Nou Basquet Femení (12º) y el Tecnigen Baloncesto Sevilla (14º).

En este grupo el Tecnigen Baloncesto Sevilla, recién ascendido, ocupa la última posición y todavía no ha podido estrenar el casillero de victorias como le ocurriera el año pasado al CB Pozuelo que esta temporada ha ganado dos partidos y ocupa la penúltima posición.

Ya se vio en verano que el CAB Estepona no se andaba con chiquitas y estaba armando un roster plagado de jugadoras de renombre con experiencia. Esto le ha permitido estar en la zona tranquila codeándose con los equipos veteranos del grupo, pero sí es cierto que el resto de equipos ascendidos han notado la diferencia de categoría y ocupan la zona baja de la clasificación.

Las cuatro posiciones para la fase de ascenso que dará billete automáticamente para la LF2 PRO van a estar también complicadas porque con una diferencia de un par de victorias hay un buen puñado de equipos que suman más que los cuatro billetes que se darán y tienen equipo para aspirar a ellas sin duda, así que emocionante también va a estar este grupo.

El análisis del grupo C

El grupo C formado mayoritariamente por equipos catalanes y dos mallorquines es el grupo que claramente se ha visto más afectado por la ampliación y reorganización de esta nueva LF2 ampliada.

En este grupo formado por 14 equipos hasta 8 equipos que lo integran son recién ascendidos: el Unilever BF Viladecans (4º), Joventut de Badalona (5º), Clínica Aureo Sant Josep (8º) Anagan Stadium Casablanca (9º), Germans Homs-UE Mataró (10º), Azulejos Moncayo (11º), Basket Almeda (12º) y el CB Andratx (14º).

Tenemos como líder destacado del grupo al Barça CBS que esta temporada ha puesto toda la carne en el asador para subir y de momento está cumpliendo las expectativas. Le sigue de cerca el Lima-Horta de Sergio Manzano que ocupa la segunda posición con tan sólo una derrota precisamente contra el líder y es un firme candidato a repetir fase de ascenso.

Foto: Barça CBS

Con tierra de por medio en forma de tres partidos nos encontramos al Advisoria Maresme y a dos novatos como el Unilever BF Viladecans que se ha mostrado muy regular y está formado íntegramente por jugadoras nacionales y el Joventut de Badalona que está viniendo de menos a más.

El Snatt’s Femení Sant Adrià que la temporada pasada consiguió el ascenso, pero no pudo ratificarlo en los despachos al no conseguir el patrocinio suficiente ocupa la 6ª plaza. La marcha de jugadoras referentes del equipo la temporada pasada se está notando en el equipo de las lilas.

Algo que también le está pasando al GEIEG Unigirona que tan buena temporada hizo el año pasado, pero que a las bajas por cambio de equipo hay que sumarles las bajas por lesión que las están penalizando y no consiguen salir de la zona baja donde están rodeadas de los equipos recién ascendidos.

Estamos en las mismas que en los otros grupos porque los billetes no tienen dueño claro y va a estar reñido el tema.

En el caso del grupo C quizás la composición pueda ser una arma de doble filo para los equipos que se clasifiquen para jugar la fase de ascenso porque se van a cruzar en ella con equipos de otros grupos en los que probablemente el nivel durante la temporada haya sido superior al no tener tantos equipos ascendidos.

Aunque ya sabemos que las fases de ascensos son una ruleta rusa y puede pasar cualquier cosa, pero eso será en unos meses. Ahora toca engancharse a la LF2 para seguir esta segunda vuelta que esperemos pueda discurrir con normalidad y ver cómo se van concretando esas posiciones.