El premio a la constancia del Embutidos Pajariel Bembibre y el Quesos El Pastor

Foto: Rodo López

Ayer se disputó parte de la jornada 19 y nos dejó dos victorias a destacar: la del colista el Quesos El Pastor y la del penúltimo equipo de la clasificación, el Embutidos Pajariel Bembibre que avisan al resto que aquí nadie dé nada por hecho porque se avecinan curvas.

El equipo de Zamora llegaba a la Seu d’Urgell con tan sólo 8 jugadoras por la lesión de Alejandra Quirante y la baja  de Brooke Salas para enfrentarse a un Cadí La Seu que ocupa la novena plaza y la semana anterior había ganado en Tenerife al quinto clasificado, el Clarinos.

El partido de Cadí La Seu-Quesos El Pastor tuvo diversas alternancias en el marcador por ambos equipos, pero acabó con victoria visitante por 58-68. En esta ocasión a diferencia de la semana pasada frente a Kutxabank Araski, el equipo de Fran García sí supo conservar esa ligera ventaja con una Marta Montoliu que estuvo excepcional en el tramo final del partido y no tuvo piedad de sus ex-compañeras.

La victoria ayer se la acabó llevando el equipo que menos errores cometió y que más creyó en la victoria y en este caso se fue para Zamora merecidamente.

Foto: Quesos El Pastor

El Embutidos Pajariel Bembibre por su parte recibía en casa al Casademont Zaragoza. A priori favorito sobre el papel por la composición de un roster plagado de estrellas en comparación con la humilde y joven plantilla del equipo del Bierzo que a pesar de los resultados adversos durante toda la temporada siempre ha estado dejando una buena imagen en todos sus partidos. Las llegadas de Roselis Silva y Julia Gladkova tiene pinta que son el revulsivo que este equipo joven necesitaba para creer en la salvación.

El equipo de Zaragoza perdió en Bembibre en los instantes finales por 66-63 en un partido que empezó controlando el equipo maño por 12-22 en el que fue de más a menos. Algunos justificarán esta derrota alegando un mal arbitraje que penalizó a Gaitling que se fue a la calle de forma rigurosa o a que en Bembibre se juega con ventaja porque hay público apretando a sus jugadoras.

Ambos aspectos ayudaron tienen razón, pero al menos a mi no me sirven de excusa para justificar la derrota de ayer ni de las anteriores que ya son unas cuantas. Quizás se debería ser más autocrítico y analizar como es posible que un equipazo como el de Zaragoza tenga sólo a Gaitling de referencia. Si ésta se va, el resto no juegan? porque precisamente mancas no son y quizás de ahí vienen los aspavientos totalmente injustificables y fuera de lugar de alguna jugadora que tampoco entiende la situación cuando es una plantilla que a priori cuenta con varias jugadoras que deberían de ser determinantes por su trayectoria.

En relación al público asistente no es culpa del equipo del Bierzo, ellos sólo aprovechan que en su autonomía les permiten público a las competiciones ‘no profesionales’ y bien hecho que hacen. Es uno más de los efectos colaterales de que nuestra querida LF sea una liga considerada amateur y se rija por el criterio que cada gobierno autonómico le dé la gana. Qué es injusto y siendo la misma competición a todos les deberían aplicar el mismo rasero? pues sí, pero en este caso hay que ir a quejarse a otra ventanilla, no a la del Bembibre que bastante tienen con lo suyo.

Hay que darle el mérito que se merecen a las victorias del Embutidos Pajariel Bembibre y del Quesos El Pastor sobre equipos superiores al suyo y lo digo en relación a la clasificación y al bolsillo porque tiene que ser muy complicado para esas jugadoras salir a la pista con la responsabilidad y presión de conseguir victorias en la situación in extremis en la que están.

Así que pase lo que pase al final de la temporada sólo hacerles saber que da gusto ver como sus jugadoras siguen saliendo con el cuchillo entre los dientes cada jornada peleando por la salvación y ojo porque como no espabilen los equipos que tienen por encima no me extrañaría que haya alguna sorpresa inesperada.

Llevamos ya 19 jornadas disputadas y a estas alturas los equipos tienen que ir a una y algunos por lo que se está viendo sobre la pista ni van a una y a otros les toca encajar muchas piezas nuevas a estas alturas y es como si estuviesen de pretemporada.

Así que la enhorabuena al Quesos El Pastor y al Embutidos Pajariel Bembibre por su actitud y trabajo que no pasan desapercibidos porque a veces sólo nos fijamos en los de arriba. No me cabe duda que llegarán más victorias como las de ayer y si se acaban cayendo al final, seguro que morirán con las botas puestas!

Foto: Rodo López

Booking.com
Booking.com