Céline Dumerc un poco más leyenda

Foto: Julien Bacot

Emblemática jugadora del baloncesto francés, la líder del Basket Landes y ex capitana de las Bleues Céline Dumerc alcanzará el sábado el listón de los 500 partidos disputados en la Liga Femenina con motivo del partido ante el Bourges, su antiguo club. Un encuentro para seguir en directo por el canal L’Équipe a partir de las 16:35 horas.

En la Liga Femenina desde 2000, Céline Dumerc (38) sólo ha conocido tres clubes en su carrera profesional en Francia. Nacida y formada en Tarbes, es bastante lógico que lleve los colores violetas después de su paso por el Pôle France. Durante tres temporadas (75 partidos), descubre y aprende el funcionamiento interno de la profesión junto a grandes jugadores como Polina Tzekova, Laura Savasta o Jo Hill.

Sus actuaciones le permitieron incorporarse a uno de los clubes emblemáticos del baloncesto europeo: el Bourges. De 2003 a 2009 y luego de 2011 a 2016 (321 partidos), cosechó trofeos con el Tango (6 veces campeona de Francia LFB, 5 Copas de Francia, 3 Torneos de Federación, Eurocopa 2016 …), los podios con las Bleues (2o en los Juegos Olímpicos de 2012, campeón de Europa en 2009, 3 medallas de plata y 1 de bronce en el Europeo) y distinciones individuales (mejor jugador europeo en 2012, 3 participaciones en el quinteto de Europeos, doble MVP francés de LFB …). Regresó al suroeste en 2016, en el Basket Landes, con el que ha jugado 103 partidos hasta el momento.

Poseedora ya del récord absoluto de número de presencia en la selección francesa, combinados masculinos y femeninos, cuya camiseta ha lucido 262 veces, la líder se adentra un poco más en la leyenda del baloncesto y el deporte francés.

El sábado 9 de enero, como símbolo, Céline Dumerc se enfrentará al Bourges para celebrar su partido número 500 en la Liga Femenina. Un encuentro a seguir en directo y en exclusiva por el canal L’Équipe a partir de las 16h35.

 

Top 10 partidos jugados en LFB

1. Celine Dumerc (499)
2. Paoline Salagnac (463)
3. Gaëlle Skrela (414)
4. Fatimatou Sacko y Sabrina Reghaissia (404)
6. Aurélie Bonnan (396)
7. Kristen Brooke «KB» Sharp y Johanne Gomis (384)
9. Ingrid Tanqueray (374)
10. Emmeline Ndongue (362)

Fuente: DUMERC UN PEU PLUS DANS LA LÉGENDE 

 

El «homenaje» a Dumerc al menos ha servido como excusa para que retransmitan un partido de la liga a nivel nacional por TV. Y el partido es de lo mejor que se puede ver actualmente en Francia porque enfrentará a los dos equipos imbatidos de la liga francesa y se podrá disfrutar entre otros del duelo entre las dos mejores anotadoras del campeonato: Alexia Chartereau y Valériane Vukosavljevic (nombre de soltera Ayayi).

Nosotros además por la parte que nos toca podremos disfrutar viendo a Ana Suárez. Para verlo pulsar sobre el logo de L’Équipe a las 16:45, como aperitivo de nuestra LF no está mal.