Los expertos hacen sus primeras predicciones para los JJOO 2020: ¿Alguien puede desafiar a EE. UU. y quién nos sorprenderá?

Foto: FIBA

Esta semana la FIBA ha publicado un artículo con el sondeo realizado a tres especialistas en la materia sobre algunas cuestiones referentes a los Juegos Olímpicos: candidatas al podium, posibles sorpresas y decepciones , …

Ahí va la opinión de los expertos que medio en broma medio en serio comentan que si coinciden con Lucas Mondelo tras esta publicación saldrán corriendo porque aunque tenemos una excelente selección a su entender nos toca afrontar una renovación.

MIES (Suiza) – Faltan más de seis meses, pero todavía estamos desafiando a nuestro panel de expertos a mirar hacia el futuro y decirnos cómo podrían ir las cosas en el Torneo Olímpico de Baloncesto Femenino.

Si tienen suerte, podríamos darles otra oportunidad para ajustar sus predicciones más cerca del evento, pero por ahora deben ser audaces y mostrar algo de coraje con mucho tiempo todavía por delante antes de que comiencen las cosas en la capital japonesa.

Shona Thoburn es ex olímpica de Canadá, entrenadora asistente del Basket Landes en la Euroliga Femenina, además de comentarista en los eventos de la FIBA. Mientras tanto, el escritor de FIBA, Sajjatam Kulsomboon, ondea con orgullo la bandera de su región y del baloncesto en Asia. Finalmente, Paul Nilsen realmente está sintiendo la presión en este momento como especialista mundial en baloncesto femenino de FIBA, pero se trata de divertirse un poco, nos dice.

Así es como respondieron nuestros temas candentes mientras continúa la cuenta regresiva para Tokio.

Foto: FIBA

¿A qué jugadora tienes más ganas de ver jugar en Tokio?

Shona Thoburn: Estoy dudando entre Emma Meesseman de Bélgica y Nako Motohashi de Japón. Meesseman es posiblemente una de las mejores jugadoras del baloncesto femenino en este momento. Ganó el MVP de las Finales de la WNBA y lo acompaña a múltiples títulos de la Euroliga Femenina, además de estar en el quinteto All-Star en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​en 2018. Ahora los aficionados la verán jugar en sus primeros Juegos Olímpicos y mostrará al mundo lo que ella puede hacer. Por otro lado, y quizás un poco menos conocida para aquellos que no siguen excesivamente el baloncesto femenino, está Motohashi. Llevó a Japón al oro en la Copa Asiática Femenina FIBA ​​2019, al tiempo que ganó el MVP del torneo. Es una base tan buena  que realmente puede hacerlo todo y me imagino que jugar en casa le dará muchos más incentivos para actuar en el escenario más grande.

Paul Nilsen: ¡Sería más fácil hacer una lista de los jugadores que no estoy emocionado de ver! Liz Cambage seguro porque fue la dueña en el último evento mundial en 2018 en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA. Verla haciéndolo todo y en un momento dado tomar una mopa e incluso limpiar el suelo durante un partido fue la metáfora definitiva del baloncesto. Además, ¿puedes creer como el tiempo pasa volando? Cuando salga a la capital japonesa, serán nueve años desde aquella famosa volcada en Londres. Con tanta personalidad y habilidad, una racha impredecible, la capacidad de ser imparable y también dividir opiniones, es polvo de oro de taquilla y la amo. ¿Puedes decir?

Sajjatam Kulsomboon: Supongo que sería muy fácil hacer una comparación entre Han Xu de China y Yao Ming y aprovechar la emoción basada puramente en eso, pero eso no sería justo para el atractivo que Han trae a la mesa sólo por ella misma. Su altura excepcional es lo que se destaca, pero hay mucho más en su juego que sólo ser alta, que es de lo que te das cuenta cuando te sientas a verla jugar. Ella tiene un toque suave. Constantemente muestra un buen juego de pies. Ella puede salir para dejar caer un jersey mojado de vez en cuando. Y simplemente puede eliminar los intentos de tiro con su tiempo y disciplina de bloqueo de tiro.

Es posible que Han no domine de inmediato su competencia en este punto, ya que todavía tendría solo 21 años para cuando se espera que haga su debut en los Juegos Olímpicos el próximo año, pero será divertido ver su escaparate con destellos de lo que debería ser un brillante futuro. Ella también tiene una personalidad brillante que simplemente no puedes evitar alentar.

Foto: FIBA

¿Qué selección nacional podría superar las expectativas y sorprendernos a todos?

Shona Thoburn: Creo que Japón va a sorprender al mundo del baloncesto. La ventaja de la cancha local y un cambio en el formato olímpico (que podría beneficiar a un equipo con un banquillo más débil) hará que los equipos solo tengan que jugar seis partidos para alcanzar el podio. Desde que el entrenador Tom Hovasse se ha hecho cargo, han demostrado que pueden competir con cualquier equipo en el mundo, especialmente si sus tiros exteriores entran. Juegan un estilo de baloncesto de ritmo muy rápido que es emocionante de ver. Mi única preocupación es si tienen la presencia para llevarlos a la cima.

Paul Nilsen: Después de los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA ​​escribí un artículo diciendo que había 8-9 rivales fuera de Estados Unidos que podían hacerlo bien. En términos de expectativas, no siento que mucha gente hable sobre el resurgimiento de China. ¿Imagina el incentivo adicional que tienen de rendir más allá de las expectativas en el patio trasero de sus archirrivales y vecinos? Creo que son talentosas y su zona de ataque es una de las más subestimadas en el juego mundial con jugadores como Xu Han y Yueru Li. Mientras tanto, Meng Li es un diamante de acción. Podrían ser muy peligrosas y es realmente incómodo jugar contra ellas.

Sajjatam Kulsomboon: Estoy disfrutando del amor que todo el mundo está demostrando por los equipos asiáticos … y voy a duplicar esta lluvia de afecto. Específicamente, no hay suficientes rumores sobre China, que tiene una mezcla completa de veteranas probadas y estrellas en ascenso en todas las posiciones. Esto podría deberse a que Japón es el centro de atención como campeona reinante de la Copa de Asia Femenina FIBA, pero el currículum de China en los últimos dos años ha sido excelente. Solo perdieron ante Japón por tres puntos en la final de la Copa de Asia, vencieron a Australia en las semifinales y también vencieron a España en el Torneo de Clasificación Olímpica Femenina FIBA.

Definitivamente nada de lo que burlarse.

Foto: FIBA

Por otro lado, ¿a quién le resultará difícil estar a la altura del evento?

Shona Thoburn: Este podría ser el año en el que veamos a España tener que esforzarse. Con el retiro de Marta Xargay y con su pilar de jugadoras que envejecen y luchan contra lesiones en los últimos años, podría ser el final de una maravillosa carrera de medallas en los principales eventos para España. Dicho esto, tienen un entrenador (Lucas Mondelo) que sabe ganar y sacar lo mejor de sus jugadoras. Veremos. ¡Este podría ser un gran ejemplo de cómo me meto el pie en la boca!

Paul Nilsen: Es difícil descartar a alguien y creo que España se ve vulnerable o al menos en contra de las expectativas y sus estándares súper altos. Es ridículo decir algo en contra de una selección con Lucas Mondelo al frente porque siempre encuentran la manera. Las admiro enormemente. Pero la pérdida de la prematuramente retirada Marta Xargay no se puede subestimar y todos sus grandes veteranas lo son un año más. lo que podría ser un problema para ellas poniendo absolutamente todo en el EuroBasket Femenino FIBA ​​2021 en el que serán coanfitriones. Les encantará demostrar que estoy equivocado y el regreso de la brillante Alba Torrens podría mantenerlas en el podio. Pero estoy realmente preocupado de que la profundidad de su pista delantera sea muy delgada a nivel de élite. ¡Delgada como el hielo sobre el que estaré patinando la próxima vez que vea al super Lucas Mondelo!

Sajjatam Kulsomboon: Por el simple hecho de lanzar una bola curva, voy a volver locos a todos poniendo al equipo de Estados Unidos como mi respuesta. Esto (obviamente) no quiere decir que este será el año en que el equipo de EE. UU. no lo gane todo, pero la expectativa es la razón por la que los coloco en esta categoría. Después de ganar siete medallas de oro consecutivas alucinantes, la expectativa ya no será ganar óolo una medalla de oro. Será para aniquilar por completo a todas las oponentes que se crucen en su camino y ese es un techo bastante alto para estar a la altura.

Con el nivel de talento del baloncesto aumentando en todo el mundo a un ritmo rápido, no es demasiado descabellado imaginar que algún equipo le obligará a correr al equipo de EE. UU. por conseguir su botín.

Foto: FIBA

Si tuvieras que elegir a la máxima anotadora, ¿a quién predecirías que encabezaría la lista de puntuación?

Shona Thoburn: No hay mejor jugadora en este momento que Liz Cambage de Australia, ¡sin duda!

Paul Nilsen: Me encantaría que una jugadora japonesa entrara en erupción porque sería muy emocionante para el público local (si permitieran asistir), pero juegan un juego demasiado orientado al equipo para que suceda. Por otra parte, Bélgica también y Emma Meesseman siempre está arriba en las listas de puntuación, junto con Liz Cambage. Pero me alejaré de los sospechosos habituales y señalaré el poder anotador de Jennifer O’Neill por Puerto Rico (asumiendo que esta no es una pregunta capciosa y estamos hablando de la parte superior de la tabla de puntos por partido y no de los puntos totales anotados). Tendrá que soltarse y, si se pone en marcha, realmente podría lucirse por los nos favoritos.

Sajjatam Kulsomboon: Me gusta hacerme parecer inteligente, incluso si eso significa hacer un poco de trampa al hacer la elección obvia y popular que es la australiana Liz Cambage. Ella encabezó a todas las anotadoras en Río 2016. Ella encabezó a todas las anotadoras en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​en 2018. Todavía está en el medio de su pico a los 29 años.

No voy a decir directamente que tengo confianza en esta predicción, pero estoy diciendo que si tuviera que elegir entre Liz Cambage o cualquier otra jugadora en los Juegos Olímpicos para liderar la estadística de anotaciones … todavía estoy yendo con Cambage.

Foto: FIBA

¿Quién es tu elección para levantar el trofeo en Tokio cuando todo está dicho y hecho? Los puntos de bonificación pueden estar disponibles para aquellos lo suficientemente valientes como para no elegir EE. UU …

Shona Thoburn: Mi respuesta a esta pregunta podría cambiar cuando vea los grupos anunciados, pero por ahora, aquí va … Estados Unidos sigue siendo el equipo a vencer. Plata para Japón si los dioses del baloncesto están de su lado. ¡Podíamos verlos logrando el tipo de campeonato que tuvo Francia en 2012! Creo que Canadá o Francia para el último escalón del podio. Esto es un lanzamiento para mí y tira de las fibras de mi corazón. Creo que ambos equipos tienen el talento y la experiencia para ganar medallas en Tokio.

Paul Nilsen: Tomaré los puntos extra y diré que, por primera vez desde 1992, no será Estados Unidos. Vamos, después de todo lo que el mundo ha enfrentado en 2020, realmente necesito creer en un glorioso cuento de hadas ahora mismo para 2021. No soy anti-EE. UU. y probablemente serán ellos, por supuesto, como el 90 por ciento porque son un favorito tan evidente. El oro japonés sería una historia increíble y estoy dejando que mi corazón gobierne mi cabeza, ya que ahora es una posibilidad remota después de las lesiones de ligamento cruzado anterior sufridas por Tokashiki y Motohashi, dos de sus líderes, que ahora podrían perderse el evento. Equipos como Australia, Francia o incluso Canadá o Bélgica tal vez tengan una oportunidad. Creo que este último podría escabullirse de bronce. ¿Eso lo ha reducido lo suficiente? Pero básicamente, si Estados Unidos no lo gana, me felicitaré. Eso es justo, ¿verdad?

Sajjatam Kulsomboon: Soy ambicioso. Si me da la oportunidad de obtener puntos de bonificación, la tomaré incluso sin saber para qué sirven estos puntos. Por lo tanto, si no tuviera que elegir al equipo de EE.UU. Para ganarlo todo, también podría elegir el equipo que les ha dado más problemas a lo largo de los años y son las Opals. Es un equipo con una gran química, bien entrenado por Sandy Brondello y encabezado por una de las anotadoras más imparables del baloncesto femenino como Cambage.

Solo elijo a Australia por el bien de los puntos de bonificación, por lo que el equipo de EE. UU. Se llevará la plata y España quedará detrás con el bronce.

Fuente: Experts make their early picks: Can anybody challenge USA and who is going to light it up?

Booking.com
Booking.com