Panel de expertos FIBA: ¿Quién ganará la Final Four de la EuroCup Femenina?

SZEKSZARD (Hungría) – La Final Four de la EuroCup Femenina está a punto de llegar y hemos reunido a nuestro panel de expertos para pedirles que miren hacia el futuro y nos avancen qué puede ocurrir en Hungría este fin de semana.

Nika Baric es una estrella de la selección eslovena, multicampeona de la Euroliga Femenina y recientemente llevó a Elazig Il Ozel Idare a los cuartos de final en la EuroCup Femenina. El entrenador Zoran Mikes también llevó al club rumano ACS Sepsi-Sic a los octavos de final de la EuroCup Femenina por primera vez en su historia. Mientras, Paul Nilsen representa a los medios en su calidad de especialista mundial en baloncesto femenino de FIBA.

Foto: FIBA

Así respondieron nuestros temas candentes mientras continúa la cuenta regresiva para la Final Four.

¿Quién llegará a la final y por qué?

Nika Baric: Elijo a Valencia Basket para vencer a Carolo Basket porque siento que son mucho más fuertes y agresivas. Pueden jugar rápido en ataque con mucha carrera y su defensa siempre es muy agresiva, lo cual será clave. Otra cosa importante es que ha sido el equipo femenino más dominante de la EuroCup. El concurso de Reyer Venezia y KSC Szekszard será muy interesante de ver, de eso estoy segura. Es complicado elegir un ganador ya que Szekszard podría explotar porque está jugando en casa, pero me preocupa un poco que no tengan la experiencia suficiente para jugar bajo presión. Por eso elijo a Reyer Venezia. Tienen mucha experiencia y será muy difícil detener a Yvonne Anderson, Ginatre Petronyte, Natasha Howard y Temi Fagbenle. ¡También están promediando 94 puntos por partido!

Zoran Mikes: El Valencia Basket es el favorito contra Carolo Basket ya que tiene un récord de 38-2 en todas las competiciones y ha vencido a equipos españoles de la Euroliga Femenina como Spar Girona y Perfumerías Avenida. Tienen más jugadoras con experiencia en partidos importantes y están en muy buena forma. Carolo ha sido inconsistente, ha perdido partidos de la Liga francesa y también ha perdido en el camino a esta Final Four. El Valencia juega un baloncesto controlado, sin muchos puntos en transición y al principio del ataque. Curiosamente, tienen un promedio del 46 por ciento desde el perímetro, que es mejor que desde el rango de dos puntos. Juegan excelente cuando vienen de pantallas sin balón y ejecutan su juego ofensivo con gran precisión. Carolo intentará ser muy agresivo en los rebotes ofensivos y con los retrocesos, por lo que el Valencia debe mantenerlas a un tiro por posesión. Carolo necesita leer los sets ofensivos de Valencia de manera efectiva para evitar que reciban tiros fáciles fuera de las pantallas de balón. En resumen, el Valencia tiene más armas ofensivas y para que Carolo gane, necesita más que Evelyn Akhator (su única jugadora de dos dígitos de media) para disfrutar de una gran noche ofensiva.

Foto: FIBA

El Reyer Venezia-KSC Szekszard será un gran partido y podría ser un verdadero manjar. Sus rosters están llenos de talento y ambos están en temporadas históricas. Reyer Venezia acaba de ganar la temporada regular italiana por primera vez y tiene una marca de 34-2 en todas las competiciones, aunque perdió la final de la Copa de Italia, por lo que estará herido. Mientras tanto, Szekszard ya llegó a la final en Hungría e hizo historia con esta aparición en la Final Four. Además, con la incorporación de Dewanna Bonner a mitad de temporada, se ven geniales ahora. En términos de eficiencia, estos dos equipos están a la cabeza en puntos anotados, rebotes y asistencias. Tienen altura, se ven muy bien en defensa, son agresivas, físicas y están bien preparadas. Szekszard es probablemente el único equipo de la EuroCup Femenina que tiene un duelo igual por dentro con el Venezia y, en mi opinión, es el equipo con el banquillo más profundo, ya que todas las jugadoras tienen habilidades para influir en el juego con roles ofensivos o defensivos.

Le estoy dando una pequeña ventaja a Szekszard, principalmente por Bonner, mientras que muchas jugadoras están jugando en el mismo sistema y con el mismo entrenador, así que tienen madurez para dar un paso más y lograr un resultado histórico. También tienen la ventaja de jugar en casa, que no es lo mismo sin aficionados, pero que puede dar más coraje y confianza. Szekszard necesitará más puntos fáciles en la transición, por lo que deberá detener el flujo ofensivo de Venezia, que ha construido un gran adentro-afuera, con 24 asistencias por juego siendo la mayor cantidad en la competición. Tal vez veamos algunas sorpresas tácticas porque Szekszard sabe usar algunas defensas alternativas y Venezia solo ha utilizado una defensa fuerte de hombre a hombre hasta ahora. Quizás el experimentado entrenador Tichhi tenga algunos ases bajo la manga. Estoy prediciendo un juego muy físico y una pelea por cada punto y posesión.

Paul Nilsen: La energía, la agresión y la amenaza del centro de la ofensiva del Valencia deberían verlas vencer a Carolo Basket, aunque debemos recordar que al baloncesto femenino le encantan las sorpresas y tienen algunos talentos internacionales con clase. Estoy de acuerdo en que es difícil llamar a KSC Szekszard y Reyer Venezia. Respeto mucho a los anfitriones, pero creo que la ligera ventaja en la experiencia de las veteranas y el físico de las italianas podría marcar la diferencia.

¿Quiénes son las jugadoras de ‘X-Factor’ de cada club?

Foto: FIBA

Nika Baric: Para Carolo Basket podría ser Endy Miyem porque tiene un gran tiro y finalización, aunque esta temporada su porcentaje de tres puntos no es tan alto. Ella podría mostrar su experiencia y explotar cuando sea más importante. De Valencia elijo a Queralt Casas, que siempre está empujando el balón y encontrando jugadoras abiertas. Si te duermes en defensa, ella también puede ser una anotadora. Podría ser importante para el Valencia tenerla con puntos de dos dígitos. Para KSC Szekszard, elegiré a Agnes Studer, su líder de asistencias que siempre intenta pasar primero y atacar en segundo lugar. Sus oponentes generalmente la dejan tirar, pero puede hacer algunos triples y esto sería realmente importante para su equipo. Elijo a Francesca Pan para Reyer Venezia, ya que la joven escolta podría ayudar a los italianos a llegar a la final.

Zoran Mikes: Yvonne Turner siempre puede incendiarse y ser una inspiración especial y usar sus instintos para Carolo Basket porque tiene una gran experiencia en las grandes ocasiones. Para el Valencia Basket, Laura Gil es una de las jugadoras más racionales de Europa en mi opinión. Ella siempre está haciendo sólo cosas buenas para su equipo en ambos extremos de la cancha, además de hacer que otras jugadoras se vean mejor. Realmente aporta algo de paz al juego del Valencia. Temi Fagbenle está haciendo un gran trabajo para Venezia ofensiva y defensivamente. Se siente bien en su papel, anota al 60 por ciento en tiros de campo, juega inteligentemente y toma buenas decisiones. Para KSC Szekszard podría ser Zala Friskovec con grandes porcentajes de tiros esta temporada y con un promedio de 15 puntos por partido, lo que la convierte en una gran arma. También debo mencionar a Erica McCall y Cyesha Goree.

Paul Nilsen: Yvonne Turner teniendo un juego vibrante para Carolo Basket hará que sea más difícil lidiar contra ellas. Ves que son mucho mejores cuando ella actúa. Para el Valencia Basket, estoy con Nika y amo la energía y el juego de Queralt Casas. KSC Szekszard puede ver las habilidades de tiro de Zala Friskovec, ya que ha estado en buena forma en la EuroCup Femenina y en la liga, llevándolas recientemente a las finales húngaras. Para Reyer Venezia, Yvonne Anderson es un ‘Factor X’ ya que si puede dictar el ritmo e imponerse, será de gran ayuda para ayudarlas a ganar el título.

¿Quién ganará el título de la EuroCup Women y por qué?

Foto: FIBA

Nika Baric: Creo que el Valencia Basket se coronará campeón, ya que fue el equipo más dominante y consistente de la competición. Tienen una mezcla de talento y experiencia, juegan un estilo rápido y agresivo, además comparten muy bien el balón. Puedes ver que tienen una gran química y son divertidas de ver. Una vez que hacen tiros, es muy difícil detenerlas.

Zoran Mikes: Voy con KSC Szekszard para llegar a la final y les daré una pequeña ventaja (como también haría con Reyer Venezia), porque creo que las dos plantillas son muy profundas. Potencialmente tienen un buen enfrentamiento contra el Valencia, que será el otro finalista si mis predicciones son correctas.

Paul Nilsen: Durante toda la temporada en las redes sociales he dicho que el Valencia Basket dirigido por Bec Allen. Pero sería aburrido si estuviera de acuerdo con Nika, así que voy a ir con Reyer Venezia, que siempre predije que llegaría a la final. Tienen mucho talento, altura, conocimientos y ganadoras de partidos, así que creo que potencialmente pueden hacer el trabajo.

¿Quién será la jugadora destacada en llevar a su club al título?

Foto: FIBA

Nika Baric: Si Valencia está ganando un título como lo he predicho, entonces mi jugadora destacada sería Bec Allen. En mi opinión, es la mejor tiradora de la liga. Su juego hace que todo parezca tan fácil. Entonces, si las bases españolas hacen su trabajo y le entregan la pelota, entonces no hay nada que la detenga.

Zoran Mikes: Al empezar la competición, siento que tres jugadores tienen la oportunidad de ser la estrella principal y ellas son Dewanna Bonner, Bec Allen y Natasha Howard. Todas ellos son jugadoras ‘bidireccionales’ que son buenas en ambos extremos de la cancha, pueden jugar en múltiples posiciones y pueden influir enormemente en el juego. Pero tiene que ser Bonner. Es alguien con múltiples títulos de la WNBA, gran experiencia en la Euroliga Femenina y es una jugadora extremadamente competitiva a la que no le gusta perder.

Paul Nilsen: Ya que elegí a Reyer Venezia, sin vergüenza elegiré a Temi Fagbenle, mi colega británica. Ella siempre es buena para un rendimiento de tiro eficiente, trabaja bajo el aro y puede ser un arma defensiva. Con la esperanza de no haberla hechizado ahora con mi predicción, podría verla como una roca en la que Reyer Venezia puede construir su opción por el título. Aunque estoy de acuerdo con Zoran en que Natasha Howard también podría participar con un grito de ser la pieza central de su equipo.

Fuente: Expert Panel: Who will come out on top at the EuroCup Women Final Four? en FIBA.com

Booking.com
Booking.com