LF-LF2: Juego de sillas en los banquillos, pero ellas siempre se quedan de pie

Foto: CB Reino de León

Tiene pinta que esta temporada va a ser de mucho movimiento en los clubes y también va a haber cambios en algunos banquillos algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados. Aunque sinceramente tengo la sensación que la rotación de nombres es mínima, en el bombo de los recambios siempre hay las mismas bolas y todo el pescado está vendido con antelación.

El otro día se despedía Carlos Cantero de Lugo y ayer se presentaba como nuevo coach de Zaragoza. Hoy han presentado a Miguel Ángel Ortega que vuelve tras una temporada de descanso y ocupará el asiento libre de Lugo. Desde Zamora llegan rumores sobre el interés por Jacinto Carbajal que podría sustituir a Fran García y de confirmarse dejaría una vacante en Cáceres que veremos quién ocupará.

Esta poca rotación me recuerda el juego de las sillas en el que son tan pocas que van buscadas, pero si eres mujer ya ni te cuento porque parece que como en las oposiciones esto es cuestión de puntos y ellas ya parten con desventaja. Parece que a pesar de los tiempos que corren siempre están predestinadas a sentarse en el suelo y como ya es costumbre, pues parece hasta normal.

Hace unos meses nuestras entrenadoras anunciaron que algo estaba pasando, pero desengañémonos porque hasta el momento seguimos igual, sin novedad en el frente. Y no es una opinión subjetiva porque a las estadísticas podemos remitirnos y se pueden analizar los casos existentes de entrenadoras en LF y LF2 porque desgraciadamente tienen algunas particularidades y denominadores comunes.

 

Así el próximo año aunque no se hayan anunciado todavía sus renovaciones está claro que seguiremos con Made Urieta y Azu Muguruza en LF. Ambas además de ser vascas y excelentes entrenadoras casualmente están al frente de equipos que fundaron hace años.

En la LF2 tenemos a Cristina Cantero que lleva media vida en el Celta Zorka Recalvi, en el Arxil a Mayte Méndez fundadora también y en Unicaja Málaga a Lorena Aranda que es de la casa. En resumen tal como lo veo ni en la LF ni en la LF2 podríamos decir que se ha fichado a una mujer ajena al club donde entrena sino que éstas han crecido en esos clubes.

Y ojo vaya por delante que en ningún momento estoy sugiriendo que se regalen las oportunidades por ser chicas o por ser quiénes son. Flaco favor les hacen al resto cuando en el anuncio del fichaje de una entrenadora no sabes si fichan a una entrenadora por sus dotes como tal o por sus movimientos en la zona cuando era una gran jugadora.

Sólo me gustaría que tuviesen las mismas oportunidades según la valía aportada. Y eso me da que sólo ocurrirá cuando los CV sean anónimos y se mida a todo el mundo por el mismo rasero o bien haya algún presidente valiente que andan más bien escasos que apueste por dar una oportunidad a gente que se la merece porque ha demostrado capacidad y resultados para ocupar el puesto.

Y hablando de presidentes valientes me viene a la mente el del CB Reino de León de la Liga EBA, Miguel Ángel Rodríguez y por partida doble. Esta temporada le dio el mando a Bea Pacheco y encima para llevar al equipo masculino. Menuda osadía por su parte debían pensar algunos de sus colegas, pero la apuesta no le podía salir mejor.

La madrileña con un equipo plagado de jóvenes de la casa ha conseguido la permanencia ya hace algunas semanas frente a equipos con mucho más potencial y lo ha hecho convenciéndoles que debían compensar esa carencia a base de currar y defender como jabatos y la verdad es que da gusto verles poniendo en aprietos a los rivales que aspiran al ascenso.

Se da la circunstancia que Pacheco entrena simultáneamente al Patatas Hijolusa de 1ª nacional que por cierto está jugando los cuartos del playoff de ascenso a la LF2. La verdad es que no sé cómo se ha podido organizar para poder estar en todos los partidos de ambos equipos.

Por cierto Bea Pacheco sí fue fichada por el Patatas Hijolusa de la LF2 el año pasado, pero qué casualidad que la fichó otra mujer, Moses Fernández que se marchaba a Alemania y le confió el mando de su equipo leonés sabiendo que lo dejaba en buenas manos.

Vamos que digo yo que ni tan mal lo debe estar haciendo por ejemplo esta entrenadora llevando a los dos equipos simultáneamente y haber logrado alcanzar los objetivos previstos al inicio de la temporada. Y si no, se lo podemos preguntar al sr. Rodríguez y al equipo que seguro que dirán que ojalá haber apostado por ella antes.

Igual que nos ha sorprendido gratamente ver como Baxi Ferrol apuesta por un contrato de larga duración de cuatro años para afianzar el proyecto deportivo a su entrenador Lino López señal que los tiempos están cambiando, ojalá algún día también veamos como un club de LF o LF2 apuesta por fichar a una mujer para ponerla al frente del equipo. No vamos precisamente sobrados de candidatas, pero haberlas háylas y quizás va siendo hora que también se apueste por ellas, no?

Booking.com
Booking.com