LF: Se acabó lo que se daba

Ayer acabó la Liga Femenina Endesa con la victoria del Perfumerías Avenida que ganó al Valencia Basket en el tercer y definitivo partido de la final por el título 76-61 en el partido menos igualado de los tres disputados. Una final de gran nivel que nos ha dejado un muy buen sabor de boca tras una temporada muy complicada para todos.

La incertidumbre de la situación sinceramente no hacía presagiar ni a los más optimistas que se podría llegar a cumplir el exigente calendario motivado por la disputa del Eurobasket y los Juegos Olímpicos, pero así ha sido y aunque no hemos podido disfrutar de la competición en directo en los pabellones al menos hemos podido seguirla en la distancia.

Estrenamos formato de la liga con ampliación a dieciséis equipos, pero ya ni nos acordamos de ello señal que nos hemos acostumbrado para bien. Sorprendió el excelente papel de los recién ascendidos, Movistar Estudiantes y Spar Gran Canaria, que se clasificaron para jugar los playoffs e incluso en el caso de las madrileñas la Copa de la Reina.

Se salvó Embutidos Pajariel Bembibre que como viene siendo costumbre hizo una gran segunda vuelta y bajaron Quesos El Pastor y Alter Enersun Al-Qázeres. Casademont Zaragoza por su parte que había generado muchas expectativas paso más que desapercibido en su estreno en la competición.

Por contra no ha sorprendido a nadie que Valencia Basket se haya codeado con los grandes y a punto haya estado de llevarse el título que no tardará mucho en engrosar sus vitrinas. Spar Girona por su parte consiguió la Copa de la Reina que se le resistía y una plaza para disputar la Euroliga la próxima temporada.

Tampoco nos imaginamos que jugadoras tan jóvenes como Sika Koné o Raquel Carrera tuviesen ya tanto protagonismo en una liga en que han compartido minutos con excelentes jugadoras y estrellas como Sonja Vasic que colgará las botas este verano.

También se han despedido de la selección jugadoras como Marta Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls que motivarán el relevo generacional en las próximas competiciones aunque afortunadamente jugadoras de calidad no nos faltan para cubrir sus plazas.

El excelente nivel de nuestra liga también se ha puesto de manifiesto más allá de nuestras fronteras. Hemos tenido amplia presencia en las competiciones europeas y hemos acabado con un título continental con el título de la Eurocup del Valencia Basket y la presencia de Perfumerías Avenida plantando cara a todo un UMMC Ekaterinburgo en la final de la Euroliga.

Foto: FIBA

Esta temporada entre otros hemos vivido situaciones surrealistas como la suspensión de un partido al descanso al enterarse de un positivo que al final fue falsa alarma, del enésimo aplazamiento de un partido por el covid, por el temporal, etc, de los continuos parones por culpa del COVID, del cese de un entrenador tras conseguir el pase a la Euroliga a la incorporación de otro que ha conseguido el récord en técnicas por número de partidos, de un viaje en tren de unas canteranas para llegar a mitad de un partido y hasta hemos tenido la marcha de una jugadora para ir a participar al Supervivientes turco … del pasotismo de Teledeporte no nos acordaremos especialmente porque esto ya entra dentro de la normalidad.

De esta temporada nos acordaremos sobretodo de los pabellones con las gradas vacías, del sonido de las gomas de las zapatillas sobre el parquet y los gritos de los técnicos y jugadoras de fondo que rompían el silencio sepulcral en las retransmisiones. Ojalá la próxima temporada podamos regresar a nuestros asientos en los pabellones y podamos disfrutar de nuevo del añorado sonido ambiente porque será señal que hemos recuperado la normalidad .

Mientras ese día llega estaremos atentos a los cambios de fichas y mataremos el tiempo con la WNBA, el Eurobasket, los campeonatos de las categorías inferiores de la selección y los juegos olímpicos … aburrid@s precisamente no vamos a estar!