FCBQ: Campaña #DemanaCANVI … es la hora de pedir cambio!

Foto: FCBQ

La Sala de Actos de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) ha sido el escenario, este jueves 13 de mayo al mediodía, de la presentación oficial del proyecto de Baloncesto Femenino y de la campaña #DemanaCanvi (Pide Cambio) desarrollada por la Comisión del Baloncesto Femenino de la FCBQ.

El acto ha contado con la participación del Presidente de la FCBQ, Ferran Aril, junto con la directiva de la Federación y presidenta de la Comisión, Olga Praderas; así como también la internacional catalana Laia Palau, actual jugadora del Spar Girona y embajadora del Baloncesto Catalán; y Jordi Aliaga, árbitro internacional y asesor técnico arbitral de la FCBQ.

El proyecto Baloncesto Femenino, que tiene el apoyo del Institut Català de les Dones, es una iniciativa transversal de la Comisión del Baloncesto Femenino de la Federación Catalana de Baloncesto con el objetivo de llegar a todos los agentes implicados en el mundo del baloncesto, y que parte de un concepto muy claro: buscar la concienciación y la sensibilización de la necesidad de un cambio.

Bajo el lema #DemanaCanvi y de su nueva marca corporativa específica, este proyecto dispone una estructura marcada, que nace de un programa constituido por varios ejes que lo vertebran, y de una serie de acciones a impulsar y potenciar.

El vídeo promocional de la campaña está protagonizada por los entrenadores Glòria Estopà y Jaume Ponsarnau, los árbitros Yasmina Alcaraz y Jordi Aliaga, las directivas Sonia Pascual y Ferran Aril y los jugadores Laia Palau y Pau Ribas.

Además, la campaña #DemanaCanvi supone el pistoletazo de salida de esta renovada iniciativa federativa que nos llena de ilusión y que, a buen seguro, y gracias a la implicación, aportación y colaboración de toda la familia del Baloncesto Catalán, alcanzará nuevas metas que resultarán un éxito y tendrán una repercusión mediática e inmediata cercana al equilibrio, siempre a través de la equidad.

Por ello, también se ha trazado un plan de acción con la intervención de la totalidad de agentes implicados, esencialmente: jugadoras, entrenadores, árbitros, directivas, familias y clubes, donde la comisión sea el eje capital donde sean partícipes todos los estamentos de la Federación, generando una corriente de opinión y respeto hacia la mujer y el baloncesto.

OBJETIVOS

En este sentido, la creación de la nueva marca, con imagen y logo específicos que identifiquen el proyecto, ha sido el punto final para el despegue definitivo del desarrollo del mismo, que tendrá como objetivos los siguientes puntos:

  • SENSIBILIZAR y CONCIENCIAR de la necesidad de cambio.
  • Empoderar entrenadores, árbitros, directivas, etc.
  • Establecer INDICADORES de diagnóstico y seguimiento.

EJES

Estas son las metas principales a que se buscará llegar a través de una serie de ejes vertebradores que devendrán claves para seguir avanzando en el ámbito de la perspectiva de género.

  • VISIBILIDAD. El FCBQ adopta el compromiso para la visibilidad de las chicas.
  • Referenciación. A partir de una serie de referentes que refuercen los mensajes vinculados con la perspectiva de género.
  • EQUIDAD. A partir de la equidad podremos conseguir la igualdad.
  • RESPETO. Si nos respetamos, ganará el baloncesto!

ACCIONES

Estos ejes contarán con un conjunto de acciones a seguir fundamentales para poder desarrollar, de manera fehaciente, los ejes y llegar a alcanzar los objetivos de la Comisión. Algunas de las acciones definidas estratégicamente en el proyecto, ya se están realizando mientras que otros irán detallando para implementar correctamente enmarcadas en el momento actual de la pandemia Covidien-19 que estamos viviendo.

Algunas de estas acciones son la implementación de la mentoría de entrenadoras, que ya se está desarrollando y cogiendo forma para poner en práctica la próxima temporada. También se pondrá en marcha un programa para trabajar con los Clubes como agentes transformadores; y se seguirá con el trabajo de investigación de la historia del Baloncesto Femenino Catalán, de las pioneras.

Se trata de un proyecto vivo, dinámico, y que irá evolucionando siempre, porque se quiere la implicación de todas las partes y eso hace que pueda ir variando, eso sí, siempre basándose en los ejes y objetivos iniciales establecidos.

La presentación del programa realizada esta mañana

Fuente: «És l’hora de #DemanaCanvi!«