Eurobasket: Las predicciones de la FIBA

Tenemos el EuroBasket Femenino FIBA ​​2021 a tan sólo unas semanas de jugarse y desde la FIBA empiezan a hacer predicciones sobre lo que puede suceder en base a la clasificación y lo visto en cada una de las selecciones que participarán.

Es evidente que va a ser un campeonato muy igualado, las medallas van a estar muy caras y estamos en pleno plan renove, pero hay que ser optimistas porque en cada partido vamos recuperando sensaciones que es de lo que se trata en estos amistosos.

No matéis al mensajero que yo sólo he traducido lo que comenta Paul Nilsen, pero que nos deje sin medallas no deja de ser un estímulo más para un grupo que seguro volverá a dar mucha guerra y más jugando en casa.

# 1 Francia 

Récord de clasificatorios:  Calificados como coanfitriones
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019 : 2º
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike : 5º

Todo parece estar en su lugar para convertir la plata en oro por primera vez en 12 años, después de esas cuatro derrotas finales consecutivas. Todas las principales jugadoras han sido conovocadas en el equipo, incluidos Sandrine Gruda, Marine Johannes y Alexia Chartereau. Incluso cuando hubo el revés de no tener a Bria Hartley, Francia pudo reclutar a la brillante Gabby Williams para el puesto. Mientras tanto, los aficionados también podrán asistis en Estrasburgo, lo cual es fantástico y ya tienen dos victorias de preparación contra España.

# 2 Bélgica BEL

Récord de clasificatorios:  6-0 (1º en el Grupo G)
EuroBasket femenino FIBA ​​2019 : 5º (Cuartos de final)
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike : 6º

Invicto en los Clasificatorios y sin ausencias notables en su grupo, la competencia por los lugares parece intensa y es otra razón por la que los Cats son los favoritos. Emma Meesseman y Julie Allemand han estado on fire como de costumbre, mientras que muchas otras jugadoras belgas han tenido buenas temporadas en sus clubes. Mientras no tengan un ojo puesto en su debut olímpico pendiente y se mantengan concentradas, no hay razón para que no puedan llegar a la primera final del EuroBasket femenino.

Sonja Vasic firmará su carrera en el EuroBasket femenino este verano antes de dirigirse a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

# 3 Serbia SRB

Récord de clasificatorios:  4-0 (1 ° en el Grupo E)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019:
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike:  8º

Después de una campaña impecable en los Clasificatorios, este grupo experimentado parece estar completamente cargado y listo para otra puja por el podio. Su estatus como una de las naciones líderes parecía estar en peligro debido a la falta de profundidad en la pista trasera, pero la nacionalizada Yvonne Anderson resolvió ese dolor de cabeza. Sonja Vasic también querrá dejar esta competición en lo alto, mientras que Nevena Jovanovic tiene la confianza de haber ganado el Campeonato de Francia y tanto Jelena Brooks como Tina Krajisink conquistaron Hungría.

# 4 España 

Récord de clasificatorios:  Clasificados como coanfitriones
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019 : 1ª
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike : 3º

Es muy difícil evaluar a España porque siempre lo hacen bien gracias al súper Lucas Mondelo. Pero el desafío de conseguir otro título o medalla sin duda se ha visto afectado por el hecho de que un trío de jugadoras experimentadas e influyentes como Marta Xargay, Laura Nicholls y Anna Cruz estarán ausentes. Pero España tiene de regreso a la MVP de 2017, Alba Torrens, y la joven Raquel Carrera parece ser capaz de un súper debut. Las dos derrotas en la preparación ante Francia son decepcionantes, pero faltaron personal clave.

# 5 Eslovenia SLO

Récord de clasificatorios:  6-0 (1º en el Grupo A)
EuroBasket femenino FIBA ​​2019 : 10º (Clasificación para los cuartos de final)
Ranking mundial FIBA ​​presentado por Nike : 30º

Eva Lisec ha dicho que su objetivo no solo es reservar un lugar inaugural en los cuartos de final, sino que aspiran a estar entre los seis primeros para facilitar una inclinación en un primer evento mundial: la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​2022 . Esas ambiciones parecen realistas ya que Lisec es una figura destacada en la cancha delantera junto con Shante Evans y la rotación de bases es una de las mejores con Nika Baric, Teja Oblak, Zala Friskovec y Annamaria Prezelj. También quedaron invictos en los Clasificatorios. Se ve muy positivo.

Cecilia Zandalasini seguirá siendo la jugadora estrella de Italia por su poder goleador y su capacidad creativa

# 6 Italia ITA

Récord de clasificatorios: 5-1  (2º en el Grupo D)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019:  9º (Clasificación para cuartos de final)
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike:  14º

El nombramiento de Lino Lardo como seleccionador ha funcionado hasta ahora con él dirigiendo cuatro victorias de cuatro partidos desde que tomó las riendas tras la primera de las burbujas de los Clasificatorios cuando Italia estaba 1-1 y bajo presión. Cecilia Zandalasini se vinculará con él el próximo año en Virtus Bologna y ella sigue siendo la pieza central. El escenario también está listo para que Francesca Pan se una a emerger como líder en su debut. Queda una pregunta si la pista delantera relativamente inexperta está a la altura del trabajo.

# 7 Rusia RUS

Récord de clasificatorios:  5-1 (1º en el Grupo C)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019:  8º (Cuartos de final)
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike: 12º

Quizás más que cualquier otro equipo, Rusia confía Maria Vadeeva. Una bestia total con los colores de la selección nacional que puede ser imparable. Con Raisa Musina a su lado, más el tiro de Anastasia Shillova y una rejuvenecida Kseniia Levchenko tirando de los hilos, Rusia puede apuntar a un campeonato largo. Sin embargo, también podrían sufrir la agonía de extender la congelación de un torneo global, ya que no han participado en uno desde Londres 2012.

# 8 Bielorrusia BLR

Récord de clasificatorios:  3-1 (1 ° en el Grupo F)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019: 13º (Fase de grupos)
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike:  11º

Las cejas se levantarán viendo a Bielorrusia ocupando la octava posición en estas clasificaciones, pero recuerde, están en la undécima posición a nivel mundial y si tienen su elenco completo, tienen algunos jugadores muy experimentadas. Por ejemplo, Anastasiya Verameyenka, Katsiaryna Snytsina, Tatsiana Likhtarovich y Mariya Papova, además de la calidad de la WNBA y la Euroliga femenina con Alex Bentley. Salieron temprano la última vez, pero causaron problemas a Bélgica, Serbia y Rusia.

Jelena Dubljevic regresó para las últimas burbujas de los Clasificatorios y liderará a su Montenegro en la Ronda Final

# 9 Montenegro MNE

Récord de clasificatorios: 3-1  (2º en el Grupo B)
EuroBasket femenino FIBA ​​2019: 12º (Clasificación para cuartos de final)
Ranking mundial FIBA ​​presentado por Nike:  22º

Las cosas cambiaron para Montenegro durante los Clasificatorios con ese absorbente y precioso éxito contra Suecia, que llevó a una llamativa sexta aparición consecutiva en el evento. No se han perdido un evento desde que debutaron en 2011 y sus cinco titulares de Bozica Mujovic, Jovana Pasic, Jelena Dubljevic, Milica Jovanovic y Markeisha Gatling parecen muy capaces. Sí, su profundidad es preocupante, pero también hay poco que temer contra Grecia, Italia y Serbia.

# 10 Suecia SWE

Calificadores registro:  3-1 (1º en el Grupo B)
de la FIBA EuroBasket Femenino 2019: 6º (Cuartos de final)
FIBA Ranking Mundial presentado por Nike:  20

Aunque se pudo clasificar para el evento sin estrellas como Amanda Zahui, no tenerla en el Eurobasket será muy diferente. Después de todo, perdieron ante Montenegro en los Clasificatorios y seguramente ella hubiera ayudado a contener a Jelena Dubljevic y potencialmente hubiera evitado la derrota. La pista trasera está bien cubierta, pero hay signos de interrogación sobre la profundidad de la pista delantera y es una gran tarea por delante con Regan Magarity lesionada también.

# 11 Grecia GRE

Récord de Clasificatorios: 4-2 (2º en el Grupo A)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019: No se clasificó
Clasificación Mundial FIBA ​​presentado por Nike:  13º

Después de su final de cuento de hadas en los Clasificatorios cuando consiguieron el último lugar, Grecia fue recompensada en el sorteo con un grupo relativamente equilibrado. No será exactamente los favoritos, pero Italia, Montenegro y Serbia presentan una buena oportunidad, si están presentes todos las actrices principales. Si bien pedirles que repitan los actos heroicos de su última aparición en 2017 cuando llegaron a las semifinales es una fantasía, aún pueden soñar en grande. Maria Fasoula, Artemis Spanou, Pinelopi Pavlopoulou y Angeliki Nikolopoulou seguirán siendo fundamentales para sus objetivos.

Iva Slonjsak tuvo una gran actuación de tiro durante los Clasificatorios y necesitará tener la mano caliente nuevamente para su país.

# 12 Croacia CRO

Récord de clasificatorios: 3-1 (1º en el Grupo I)
FIBA Women’s EuroBasket 2019: No se clasificó
FIBA World Ranking presentado por Nike:  31 º

De vuelta en el evento principal habiendo perdido las dos últimas ediciones, es un momento emocionante para Croacia. El entrenador en jefe Stipe Bralic ha hecho un gran trabajo al llevar a su equipo al torneo, ayudado por la anotadora Ivana Dojkic, además de algunas buenas actuaciones de jugadoras como Iva Slonjsak y Ana-Marija Begic. Podría decirse que el grupo en el que han sido colocados podría haber sido peor o mejor. Pueden luchar contra Francia, pero pueden sentirse seguros de desafiar a Rusia y especialmente a la República Checa.

# 13 República Checa CZE

Récord de clasificatorios:  5-1 (1º en el Grupo D)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019:  15º (Fase de grupos)
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike: 16 º

A pesar de registrar un récord sensacional y quizás sorprendente 5-1 en los Clasificatorios para encabezar su grupo, el rebote de esa excelente actuación se ha visto un poco empañado por la noticia de que Lenka Bartakova está descartada. Sin nadie que parezca lista para llevarse la corona de creación de juegos, es un duro golpe. La nacionalizada Kia Vaughn tampoco se vestirá en el otro extremo de la cancha, así que gracias a dios por la debutante Julia Reisingerova que aún podría salvar el día.

# 14 Turquía TUR

Récord de clasificatorios: 2-2  (2º en el Grupo E)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019 : 14º (Fase de grupos)
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike : 7º

Si ha estado desplazándose hacia abajo buscando Turquía y le preocupaba cuánto tiempo estaba tardando, simplemente refleja la dura realidad. Después de una salida anticipada en 2019, el equipo solo consiguió un boleto para esta edición. Eso fue con Isil Alben y Tilbe Senyurek, quienes desde entonces han sido confirmadas como no disponibles debido a una lesión. Agregue el hecho de que Bélgica y Eslovenia la esperan, con Bosnia y Herzegovina muy complicado y parece sombrío, o al menos en comparación con años anteriores.

Marica Gajic de Bosnia y Herzegovina se perdió algunos de los Clasificatorios debido a una lesión, pero volverá para el EuroBasket femenino.

# 15 Bosnia y Herzegovina BIH

Récord de clasificatorios:  5-1 (2º en el Grupo C)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019: No se clasificó
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike:  34 º

Podría ser una clasificación dura colocar a Bosnia y Herzegovina en un lugar tan bajo como este. Se siente como si estuviéramos dejando salir el aire de su globo de celebración mientras continúan disfrutando de un regreso después de una ausencia de 22 años. La gran pregunta es si Jonquel Jones o Courtney Hurt recibirán su nacionalización a tiempo y esa es una decisión clave. Tienen una gran jugadora local en Marica Gajic que debería estar de regreso de una lesión, pero el grupo que les tocó parece particularmente desafiante contra Bélgica, Eslovenia y Turquía.

# 16 Eslovaquia SVK

Récord de Clasificatorios: 2-2  (1º en el Grupo H)
EuroBasket Femenino FIBA ​​2019: No se clasificó
Ranking Mundial FIBA ​​presentado por Nike : 24º

Fue un final emocionante y memorable para los Clasificatorios cuando Eslovaquia reservó su lugar de manera dramática con esa victoria épica de dos contra Holanda. Sin embargo, la pérdida de una de sus tres mejores jugadoras en Angelika Slamova significa que parecen estar luchando por la potencia de fuego de cara al torneo. Lo positivo es que su grupo podría haber sido peor y les encantará enfrentarse a Bielorrusia y Suecia, mientras que cualquier etiqueta de desvalido no les molestará.

Fuente: FIBA Women’s EuroBasket 2021 Power Rankings por Paul Nilsen