FIBA: La entrevista a Alba Torrens, la MVP del Eurobasket femenino

Después de tener que perderse la última edición del EuroBasket Femenino FIBA ​​por una lesión, la MVP de 2017 Alba Torrens está encantada con la oportunidad de volver a disputar el campeonato.

Hace dos años vio desde la distancia cómo España lograba retener su corona sin sus servicios. Ahora está de nuevo a bordo con la misión de asegurarse de que sean tres seguidos, algo que no se ha conseguido desde los días de la Unión Soviética hace tres décadas.

Torrens es muy consciente de que sin compañeras veteranas como Marta Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls esta vez, será un desafío importante para su nación continuar con su dominio y conseguir un cuarto título desde 2013.

«SABEMOS QUE LA LÍNEA ENTRE GANAR Y PERDER CUALQUIER JUEGO ES PEQUEÑA, INCLUSO SI ESTAMOS HACIENDO LA MISMA PREPARACIÓN Y TRABAJO. ESTO ES BALONCESTO».

Ella comenta: «Siento gratitud y alegría por poder jugar con la selección nacional nuevamente y tener la oportunidad de jugar en otro Eurobasket FIBA ​​Femenino. Para mí, siempre ha sido especial y esta vez no es diferente.

Después de estar fuera en 2019 debido a una lesión, aprecio aún más estar aquí en este momento. Ha sido un largo camino para mí y prometí nunca dar las cosas por sentado.

Todos sabemos lo que Nicholls, Cruz y Xargay le dieron a este equipo de muchas maneras. Fue mucho y fueron una gran parte de nuestro éxito. Son grandes jugadoras y también grandes compañeras de equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. Llevaba tantos años jugando con ellas.

Pero ahora mismo, tenemos algunas jugadoras nuevas con mucho talento y con experiencia en diferentes competiciones, que están todas listas para jugar en este EuroBasket Femenino. Estamos trabajando para conocernos más y crear las conexiones necesarias en la cancha.»

Fue una doble celebración en 2017 cuando Torrens ganó el oro y también se coronó MVP

«Cada año siempre ha sido un gran desafío para nosotras y tal vez se vea diferente esta vez por los resultados que obtuvimos en el pasado. Sin embargo, este equipo enfrenta grandes desafíos porque son los únicos que conocemos. No ha ha sido fácil en absoluto«, continua Torrens.

Foto: FIBA

«Estamos aquí con grandes expectativas a nuestro alrededor debido a los resultados de estos últimos años. Pero esta es en realidad la mejor noticia que podemos tener, ya que significa que lo hicimos realmente bien en el pasado. Mirando desde adentro, sabemos lo que hizo falta para llegar aquí. Sabemos que el margen entre ganar o perder cualquier partido es mínimo, incluso si estamos haciendo la misma preparación y trabajo. Esto es baloncesto.

El enfoque que tenemos que adoptar es asegurarnos de que este Eurobasket femenino se vea como un nuevo desafío, que no siempre estemos pensando en el pasado. Debemos vivir en el momento presente y trabajar lo mejor que podamos para prepararnos para que estamos listos para competir en el primer partido».

Con varios jugadoras experimentadas que no jugarán para España, la oportunidad golpea a la puerta para varias caras nuevas y principiantes. En particular, Maite Cazorla y Raquel Carrera.

«Creo que Maite y Raquel ya han demostrado un gran nivel en grandes competiciones como la Euroliga Femenina y la EuroCup Femenina, además de la Liga española», declaró Torrens.

«Estoy muy sorprendido de la madurez que están mostrando con su juventud, mientras que también es impresionante la forma en que han llevado su talento a sus respectivos equipos durante la temporada. Ahora, en este momento, también lo están haciendo por el selección nacional.

Realmente creo que ya están dando mucho al equipo y para mí personalmente también es una oportunidad de aprender de ellas».

Por primera vez en la historia reciente y aunque está acogiendo la última fase en Valencia, España no entra en esta competición como favorita. Casi todo el mundo le ha puesto esa etiqueta a sus archirrivales, vecinas y coanfitrionas, Francia.

«SIEMPRE TUVE UNA MANO Y UN CORAZÓN QUE ME APOYARON. CREÓ MOMENTOS HERMOSOS CON EL APOYO, LA AYUDA Y EL AMOR QUE TODOS TENÍAMOS. ES UNA DE LAS MEJORES PARTES DE ESTAR EN ESTE EQUIPO». – Torrens

«No hablamos demasiado de otros equipos», sonríe Torrens.

Foto: FIBA

«Creo que lo más importante para nosotros es concentrarnos en nosotras mismas y prepararnos lo mejor que podamos. Nos marcamos nuestras metas, pero ahora es el momento de vivir el día a día. Lo que haces hoy es lo que te da más oportunidades de estar donde quieras estar en el futuro.

La preparación es el viaje: cuando estás trabajando, mejorando, disfrutando y adoptando el proceso. Éste es el objetivo para nosotros».

Y añadió: «En mi opinión, Francia tiene un gran equipo y durante estos últimos años ha estado entre los favoritos junto con Serbia, Bélgica y nosotros. No porque yo lo diga, sino porque los resultados lo demuestran.

También creo que este Eurobasket Femenino FIBA ​​está al más alto nivel, no solo por estos equipos mencionados, sino por todos los equipos».

«PUEDO DISFRUTAR MÁS AHORA Y ESPECIALMENTE EL VIAJE EN SU TOTALIDAD. SOY MÁS CONSCIENTE DE TRATAR DE ESTAR PRESENTE Y VIVIR EL MOMENTO.»

Torrens está en una buena posición para juzgar el torneo, ya que esta será su sexta presencia. Sin embargo, no siempre ha sido un camino de rosas. Ha habido muchos altibajos, pero también algunos baches en el camino como la salida anticipada en 2011, perderse la final en 2015 y, por supuesto, la lesión que la descartó en 2019.

Ella reflexionó: «Sin duda, mis mejores momentos en el EuroBasket Femenino son los momentos que he compartido con mis compañeras tanto dentro como fuera de la cancha.

Tengo grandes recuerdos de los momentos en que estábamos celebrando nuestras medallas, pero lo que durará para siempre son los recuerdos inolvidables, los momentos que viví en el camino a ganar esas medallas. Los pequeños momentos significativos. Las conexiones con tanta gente hermosa.

No siempre ha sido fácil, pero siento que en los peores momentos por los que pasé, siempre tuve una mano y un corazón apoyándome. Creó momentos hermosos con el apoyo, la ayuda y el amor que todos nos teníamos. . Es una de las mejores partes de estar en este equipo.

De hecho, he cambiado mucho desde mi primer EuroBasket femenino en 2009, pero la motivación y el compromiso para jugar en el evento son los mismos. Quiero creer que puedo disfrutarlo aún más ahora y especialmente el viaje en su conjunto. Soy más consciente de intentar estar presente y vivir el momento, todos y cada uno de los momentos.

Quiero estar disfrutando de los buenos tiempos, pero también abrazando los tiempos difíciles. Todo me hace muy feliz y agradecido de estar aquí, ahora mismo», concluyó Torrens.

Fuente: «The MVP returns: Torrens is loving that Women’s EuroBasket feeling again» en FIBA

Booking.com
Booking.com