Alexander Kovalev (seleccionador ruso): “Hemos sido y seguimos siendo un equipo. Un buen equipo»

Foto: Federación Rusa Baloncesto

El técnico de la selección femenina de Rusia resumió los resultados de los cuartos de final del Eurobasket, en los que nuestras chicas perdieron ante Bélgica (83:85).

– ¿Cuáles fueron las primeras palabras que le dijiste al equipo después del partido?

– Dije que el partido estuvo bien. Fue una pena perder, pero éramos y seguimos siendo un equipo. Y un buen equipo. La derrota es desagradable, pero debe aceptarse. Estamos juntos.

– ¿Qué hizo el equipo, qué salió mal?

– Muchas cosas no funcionaron. El primer escenario fue pasar rápidamente de la defensa al ataque. La tarea consistía en jugar «a lo grande» tanto como fuera posible. Masha Vadeeva primero se apartó, luego se dio cuenta de lo que se requería de ella y comenzó a hacer su trabajo. Naturalmente, el perímetro se abrió de inmediato. Pero en los deportes, siempre hay alguien que debe ganar y alguien debe perder. El momento clave del partido fue el rebote perdido en la última posesión de los belgas. Analizamos cómo deberíamos defendernos, pero lo más importante, apuntamos a como coger el rebote. El último ataque quedó atrás de nosotras, era importante luchar. Nos quedaban dos faltas, teníamos que usarlas. Pero cuando los jugadores pasan 35 minutos en la cancha, al final se pueden olvidar. En cualquier caso, incluso en las derrotas, seguimos siendo un equipo.

¿Bélgica tuvo un partido menos que le diera ventaja en términos de frescura?

– No lo creo. Las oponentes jugaron en una gran rotación, cambiaron de líder, les dieron la oportunidad de descansar.

– Raisa Musina estuvo en el banquillo durante mucho tiempo al inicio del último cuarto. ¿Es este un movimiento planeado?

– Variamos la alineación, a veces jugamos con un cinco fácil, incluida Raisa debajo de la canasta. Ella lo hizo. En algún momento del inicio del último cuarto, fue necesario huir. Empezamos perdiendo menos el balón, pero aún así, 12 derrotas en la primera parte nos arruinaron. Esto es lo más ofensivo. Después de estas derrotas innecesarias, Bélgica anotó 15 puntos.

– Maria Vadeeva obligó rápidamente a la peligrosa Chiara Linskens a cometer tres faltas e irse al banquillo, pero tras el descanso la belga volvió y nos volvió a causar muchos problemas. ¿Qué le impidió detenerse?

– Al final, Masha debería haber jugado uno a uno más duro. Por otro lado, deberíamos haber hecho un uso completo del límite de faltas del equipo al final. Pero no quiero culpar a nadie, esta es nuestra pérdida común. Ella también estaba cansada, «atiborrada» – jugamos mucho con ella. Faltaban de 10 a 15 puntos en el perímetro de los jugadores que suelen anotar.

– 5.1 segundos antes del final del tiempo regular, usó dos tiempos muertos seguidos. ¿Cuál es la razón para esto?

– No había dónde dejarlos, así que decidí darle un descanso al equipo el primer minuto, y en el segundo, trazar un esquema que había que jugar. Lo único: quería que el equipo jugara contra Masha debajo de la canasta. Con toda probabilidad, esto era exactamente lo que esperaban los belgas. Luego hubo una improvisación, aunque había la intención de jugar agresivamente en el pasillo, porque Bélgica «colgaba» de las faltas del equipo.

Fuente: Александр Ковалев: «Мы были и остаемся командой. Хорошей командой» en la web de la federación rusa (russiabasket.ru)