Andrey Kirilenko (presidente Federación Rusa Baloncesto): “El equipo tiene potencial y corazón, sigamos creyendo»

Foto: Federación Rusia Baloncesto

El presidente de la Federación Rusa de Baloncesto resumió la actuación de la selección femenina rusa en la parte francesa del Eurobasket 2021.

Por primera vez en varios años, veo jugar a la selección rusa. Juega en este Eurobasket y no se defiende. No tenemos miedo de atacar, no tenemos miedo de tomar la iniciativa nosotras. E incluso después de la derrota de ayer de Bélgica, hubo un sentimiento tan extraño, que luego fue confirmado en conversaciones telefónicas por ocho de mis colegas, presidentes de federaciones nacionales.

¡Todos me felicitaron! Les digo: «Chicos, perdimos». Y me felicitaron por el hecho de que realmente teníamos un equipo joven y genial. Y está claro que tiene un gran futuro. Entiendo que el marcador en cualquier caso se basa en el resultado, y depende mucho del partido con España.

Eso sí, me gustaría que este equipo derrotara a Bélgica y viniera a Valencia a luchar por las medallas, y no por un puesto entre los seis primeros y en la clasificación al Mundial 2022. Una derrota por un solo tiro en cuartos de final es una espina en el corazón. Al mismo tiempo, si lo comparamos incluso con el Eurobasket anterior, ahora no hay ningún sentimiento de decepción por no estar terminando algo, por que algo anda mal. Este torneo demuestra que estamos en el camino correcto. Y este es un camino bastante largo, pero ahora, finalmente, no nos avergonzamos de nuestro equipo.

Esto es baloncesto, en el que un partido sólo puede tener un ganador. Pero no veo nada vergonzoso en perder así, con un lanzamiento en los últimos segundos. Sí, hubo muchos errores, pero todos estos son momentos de juego. Además de la puntuación en el marcador, es importante que no temblemos ante un rival de ninguna fuerza, siempre lo intentamos, corremos.

Y en segundo lugar, no tenemos miedo a incorporar a nuevas jugadores para la selección nacional. Hay muchas chicas en nuestro país que están listas para desempeñarse en este nivel; sólo necesitan que se les dé una oportunidad. Alexander Kovalev intentó hacer esto y, además de Maria Vadeeva y Raisa Musina, aparecen nuevas estrellas en el equipo.

Elizaveta Komarova se reveló en un nuevo rol en este torneo. Nina Glonti, que nunca había jugado un solo partido oficial para la selección nacional, hizo un espectáculo de tres puntos ayer y al final tuvo la oportunidad de arrastrar a Bélgica a la prórroga. Los aficionados, incluyéndome a mí, quieren ver nuevos nombres, no necesariamente nuevos líderes, sino jugadores que se sientan cómodos en un nuevo entorno y den toda su fuerza por la victoria común. Vimos esta actitud, la sentimos y esto es lo que necesitamos.

Sí, el resultado aún no está ahí y, sin embargo, creemos en este equipo y seguiremos invirtiendo fuerza y ​​apoyo en él. El Eurobasket aún no ha terminado para nosotros, y termina muy difícil para nosotros. En general, la selección rusa tiene quizás el calendario más difícil del torneo. Jugaremos contra los dos anfitriones del Eurobasket en su casa: primero con Francia en Estrasburgo en el grupo, y ahora con España en el play-off de Valencia. Además de los cuartos de final con Bélgica, uno de los líderes del baloncesto femenino mundial.

El sábado nos enfrentaremos a los actuales campeones de Europa. La tarea es dificil. Pero repito: es importante para mí que podamos jugar en igualdad de condiciones incluso con los oponentes más fuertes. Mire de nuevo el partido con Bélgica: la selección rusa sufrió muchas derrotas y podría perder mucho con esas estadísticas. Y nos quedamos en el partido hasta el último lanzamiento. Y lo logramos, resultó ser un poco caótico, pero lo fue.

Este equipo ruso tiene potencial y corazón, sigamos creyendo.

Fuente: «Андрей Кириленко: «Потенциал у команды есть, сердце тоже на месте. Продолжаем верить» en la web de la federación rusa (russiabasket.ru)