Eurobasket: España contra Rusia y la presión a por un billete para el PreMundial

Foto: FIBA

Hoy España tras caer en cuartos contra Serbia juega por el 5º a 8º puesto contra Rusia a las 15:00 y dadas las circunstancias probablemente juegue con más presión que si jugase por una medalla. Si la selección española pierde, por primera vez desde 2012 no se clasificará para disputar los clasificatorios del próximo Mundial que se disputará en Australia el año que viene.

El partido no será nada fácil y no porque seamos inferiores a las rusas que no lo somos y en condiciones normales deberíamos de ganar con cierta facilidad, sino porque los dos equipos si bien cayeron ambos en cuartos llegan en una situación muy distinta anímicamente hablando.

España llegará tocada porque no nos engañemos, nos imaginábamos que estaríamos jugando a las 21:00 contra Bélgica por un puesto en la final con una Fonteta llena hasta los topes. Sin embargo, nuestras ilusiones se han ido al traste y caer en la prórroga contra Serbia tras el resurgir del equipo después de superar la inesperada derrota contra Bielorusia el primer día jugando en casa tiene que doler y mucho. Además de contra Rusia hoy jugaremos también contra la presión porque hoy sí que no tenemos margen de error.

Rusia por su parte perdió contra Bélgica también por tan sólo dos puntos en un partido muy igualado, pero las sensaciones son muy distintas a las de España porque llegan al partido en modo subidón. Recibiendo halagos de todo el mundo por el buen juego mostrado por un equipo plagado de jóvenes jugadoras. Leyendo las declaraciones de Andrey Kirilenko, presidente de la federación rusa se muestra eufórico y dice que por primera vez en mucho tiempo están orgullosos de su selección, no hace falta que diga que sentía hasta ahora porque se sobreentiende. La rusas desde 2012 a diferencia de España no participan en un Mundial, así que presión ninguna, al contrario son todo motivación.

Hoy las nuestras se despiden de su Eurobasket y de su afición y ojalá lo hagan con victoria y con un billete para el PreMundial de Australia. No habremos ganado el título como evidentemente nos hubiese gustado a todos, pero ya se dice que unas veces se gana y otras se aprende y de este torneo todos hemos aprendido mucho: a valorar lo que hemos conseguido hasta ahora que ha sido extraordinario, a confiar en la próxima generación que es evidente que tiene talento y potencial para seguir dándonos alegrías y a tener paciencia porque los cambios generacionales no se hacen de un día para otro.

Como decía Lucas Mondelo en la previa, hoy es día de partido para valientes por todo lo que hay en juego y para que el brazo no se encoja. Si queremos la clasificación el equipo debe olvidarse de las derrotas pasadas, toca levantarse y seguir peleando como se ha venido haciendo aunque en ocasiones el acierto no acompañase. Si queremos ir al PreMundial nos lo vamos a tener que ganar porque las rusas no nos lo van a regalar ni a poner nada fácil, ojito con Vadeeva y compañía que vienen pisando fuerte … esto huele a partidazo !!!

Foto: FIBA