Eurobasket: Francia a por la quinta final consecutiva

Foto: Bacot- FFBB

El equipo francés tiene la oportunidad de clasificarse para su quinta final consecutiva del EuroBasket frente a Bielorrusia a las 18:00.

Su sorprendente inicio ante España, con una victoria por 53-51, podría haberse clasificado entre las sorpresas sin futuro. 24 horas después, Eslovaquia devolvió a Bielorrusia a la realidad. Sin embargo, el sábado por la noche, los bielorrusos estarán en la cancha del Valencia para disputar una semifinal europea. No es el primero desde que el ex satélite de la URSS ya ganó una medalla en el EuroBasket 2007 (bronce).

Sin embargo, su presencia en los cuartos de final de este año no estaba prevista para el programa pero las tropas de Natalya Trafimava aprovecharon a la perfección su primer triunfo sobre España para mantenerse en una parte más favorable de la tabla y dominar a Suecia en los cuartos de final, gracias a una formidable defensa. lo mejor del torneo (solo 52,3 pts concedidos) y un trío que lleva al equipo al otro lado del campo. La estadounidense Alexandria Bentley es la conductora en la parte trasera (15.3 pts, 3.5 pts) mientras que Mariya Papova (16.8 pts, 11.0 rbds) y Anastasia Verameyenka (11.8 pts, 9.3 rbds) prevalecen debajo de los círculos. Las alternativas son, por otro lado, más delgadas con una rotación limitada a ocho jugadores. Es en este punto donde la máquina de guerra francesa debe marcar la diferencia. «Logramos desgastar a los equipos», señaló Valériane Vukosavljevic después de la victoria sobre Bosnia. «Tengo la suerte de tener una lista de 12 jugadores que pueden expresarse con eficacia», añade Valérie Garnier. «Las rotaciones son un deseo de mantener la calma para el final de la competición. Así que intentamos controlar todos los tiempos de juego».

Durante su último título europeo, en 2009, la selección francesa se enfrentó a … Bielorrusia en la semifinal. Un equipo dirigido por Yelena Leuchanka, encarcelada hace unos meses por su oposición al régimen de Alexander Lukashenko, frecuentemente en la portada de la prensa internacional durante varias semanas. Una situación tensa que «galvaniza» a los jugadores bielorrusos según Sandrine Gruda. Después de su temprano traslado a Valencia el jueves, Francia dejó huella en el Pavelló Municipal Font de Sant Lluís, La Fonteta para los íntimos, que no verán a España jugar por el título, acentuando aún más la condición de favoritos de las Azules. Sin embargo, el cuerpo técnico tendrá la oportunidad de advertir a su equipo pidiéndoles que mantengan la concentración hasta el final y que no tomen a su oponente a la ligera. «No es impune en semifinales. Es necesariamente un equipo peligroso para la selección francesa», advierte Valérie Garnier. «Ella se destaca por sus cualidades usualmente ofensivas. Este año va a estar defendiendo». Un campo en el que el mejor ataque del EuroBasket no tiene, históricamente, ninguna dificultad para competir.

Fuente: «La passe de cinq?» en la web de la Federación Francesa de Baloncesto