Valérie Garnier (seleccionadora Francia): «La historia se repite y es difícil de asimilar»

Foto: AFP

La entrenadora de Francia, Valérie Garnier, revivió la final del EuroBasket perdida por sus jugadoras contra Serbia. A pesar de conseguir la medalla de plata, la decepción era enorme porque el objetivo era ganar el oro y más que la derrota dolió la forma porque ayer Francia como en anteriores finales tropezó con la misma piedra y estuvo dispersa sin saber reaccionar ni en la pista ni fuera de ella.

A Valérie Garnier le honra su actitud en la rueda de prensa no escatimando autocrítica y reconociendo sentir vergüenza, frustración y tristeza por lo ocurrido porque no estuvieron a la altura de las circunstancias en ningún momento.

«La historia se repite y es difícil de asimilar», lamentó Valérie Garnier, la entrenadora de la selección francesa de baloncesto femenino, derrotada por Serbia en la final de la Eurocopa 2021 en Valencia, y que falla por quinta vez consecutiva en el último escalón después de 2013, 2015, 2017 y 2019.

¿Cómo se siente tras esta quinta derrota consecutiva de la selección francesa en la final de la Eurocopa?

“La historia se repite y es difícil de asimilar. No voy a volver a lo que pasó antes. Actuamos, intentamos evolucionar, cambiar, y luego vimos esta tarde que volvimos a caer en nuestros errores ante una defensa muy intensa, que no supimos superar. Nos faltó dirección, que era más bien uno de nuestros puntos fuertes hasta ahora y no pudimos repetir en el partido más importante lo que hemos hecho desde el inicio de la preparación. Esto es lo que me avergüenza, me frustra y me entristece. «

¿Fue el equipo impotente en comparación con la intensidad del juego de Serbia?

“Sí, estábamos indefensas, porque hasta ahora, cuando una jugadora estaba peor, teníamos otras jugadoras que podían tomar el relevo. Y hasta ahora hemos estado desarrollando un juego muy interesante, bien dirigido y con ritmo. Serbia se preparó bien para su partido y les felicitamos. Nos infligieron lo que les habíamos hecho a otros hasta ahora. Tuvieron muchos partidos duros, nosotros un poco menos. Caímos en la dureza de su defensa y tuvimos todos los problemas del mundo para preparar nuestro juego ofensivo. No me enorgullece. Nos faltó intensidad y simplemente no superamos el desafío físico. Es una final y no estuvimos a la altura de la intensidad. Pasamos esta Euro sin excesivos problemas en todos los partidos pudiendo controlar y aquí nos hemos encontrado con la dureza y no pudimos encontrar ninguna solución. Luchamos para poner nuestro juego en su lugar, pero tuvimos problemas en todas partes.»

Los Juegos de Tokio llegarán muy rápido. ¿Cómo proceder con el cambio tras esta derrota?

“La temporada no ha terminado, está Tokio. Todavía tendremos que digerir lo que pasó esta noche, para los jugadores y para el personal.»