Sonja Vasić: «Creemos en nosotras, creemos en lo imposible»

Foto: FIBA

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos, todos sabíamos que varios grandes atletas se retirarían de la selección nacional después de la competencia en Tokio. La mayoría de ellos son jugadores de baloncesto y waterpolo. Una de las personas para las que esta es la última competición de su carrera es Sonja Vasić.

En el momento en que China se adelantó ante Serbia, a todos se les pasó por la cabeza que una gran generación de basquetbolistas pudiera despedirse de la camiseta con el escudo nacional. Admitieron que este pensamiento está en la mente de todos, pero que están tratando de reprimirlo.

– Traté de no mencionar demasiado esa despedida, pero estaba en mi cabeza. No solo para mí, sino para toda esta generación, porque sabemos que algunas jugadoras se van a retirar. No creo que haya llegado el momento de que este sea el último partido de la generación. Tenemos algo más que decir. Lo admito, fue emotivo en varias ocasiones – Sonja se rie.

– Siguiente… Espero que eso se haya visto realmente en los últimos siete u ocho minutos cuando se reunió el bloque, que ha estado reuniendo y sacando los partidos en los últimos años. Bolas robadas, canastas… Finalmente, otras asumieron la responsabilidad después de que Jelena nos arrastrara tres cuartos sola. A veces parecía posible, aunque muchas de nosotras fuimos descartadas incluso antes de los cuartos de final. Pero, como siempre, creímos, sabíamos que incluso si cometemos un error, podemos sacar algunas cosas adelante con el corazón y compensarlo – dijo Sonja.

Antes del último cuarto, en el que las chicas serbias entraron rezagadas, no fue fácil hacer frente a la presión.

– Cuando miras el resultado y ves que estás perdiendo de manera convincente antes del último cuarto de China, que es bastante estable y constante, los 40 minutos, parecía una situación mala, por no decir desesperada. Pero, con dos o tres defensas y un inesperado triple de Ana, logramos darle la vuelta. Marina nos dijo que esto se ganaría con energía y espíritu de lucha. No importa cuánto nervios tuviéramos, debíamos permanecer juntas. Esa siempre ha sido la clave, y ahora se vio mejor que nunca que todas aquí tienen un papel y todas pueden contribuir. Esa es la riqueza de este equipo, tenemos 12 que creemos que se complementan y cubren debilidades en un momento dado – dice Vasić.

Preguntada sobre si este último cuarto podría ser un punto de inflexión antes del final de la competición, Vasic señaló:

– Estos últimos siete u ocho minutos fueron nuestro juego con el que logramos los mejores resultados. Así que, con suerte, ahora tomaremos una trayectoria ascendente. Sin duda será difícil en las semifinales y creo que volverán a descartarnos. Pero quién sabe. Creemos en lo imposible. Creemos en nosotros. Hemos hecho milagros hasta ahora, así que ¿por qué no intentarlo ahora?

Fuente: Sonja Vasić: “Vjerujemo u nas, vjerujemo u nemoguće” por Bojan Bozic