Comunicado oficial de las Belgian Cats y la Federación de Baloncesto de Bélgica tras las declaraciones del Sr. Demarez

Foto: Basketball Belgium

Toda la comunidad del baloncesto y por extensión el mundo del deporte se enfrentó ayer a unas declaraciones particularmente hirientes del periodista de Sporza, Eddy Demarez. Fue una conversación con un colega después del regreso de los deportistas olímpicos, incluidas las Belgian Cats, que se transmitió a través de una transmisión en Facebook Live.

El reportero aparentemente no sabía que su micrófono todavía estaba encendido. En esta conversación, insultó a las Belgian Cats como equipo así como a las jugadoras con declaraciones vergonzosas. Sporza se puso inmediatamente en contacto con Koen Umans, director general de las Belgian Cats y se disculpó públicamente por las declaraciones. Mientras tanto, la VRT ha suspendido al Sr. Demarez por un período indefinido. El propio periodista también se ha disculpado abiertamente y desea hacerlo personalmente con los Cats a través de una videoconferencia. Después de una intensa consulta con las jugadoras, la Federación de Baloncesto de Bélgica desea expresar su posición oficial:

  1. Las declaraciones del Sr. Demarez sobre nuestras atletas olímpicos son inaceptables. Estas no sólo son muy ofensivas para las Belgian Cats, sino también para una audiencia mucho más amplia. Sus palabras afectan a todos aquellos que sufren discriminación, no solo en el deporte, sino también más allá. La discriminación y el bienestar mental son dos temas que merecen especial atención en el mundo del deporte. Cada día vemos que todavía hay mucho trabajo para mejorar esta situación. Por lo tanto, la Federación está examinando con las jugadoras la posibilidad de considerar procedimientos legales.
  2. Mientras tanto, nos hemos enterado de que VRT y Sporza comparten nuestro punto de vista y, por tanto, como empleadores han suspendido al periodista indefinidamente. La dirección de Sporza, como operador público, se ha responsabilizado y distanciado de las declaraciones.
  3. La Federación y las Belgian Cats cuestionan si una persona que expresa tales opiniones todavía puede funcionar de manera creíble como presentadora y representante de nuestro operador. Estamos convencidos de que la respuesta es no, por lo que instamos a que el señor Demarez renuncie a su cargo de periodista y, si se niega, a que la VRT rescinda su contrato de trabajo.
  4. No se aceptará la propuesta de disculparse con los Cats por videoconferencia. En primer lugar, porque los Cats acaban de regresar de uno de los mejores momentos de sus carreras y todos quieren pasar un tiempo con su familia y amigos antes de regresar, en su mayor parte, al extranjero. No quieren perder este tiempo con Demarez. En segundo lugar, las jugadoras piensan que no será suficiente y no pueden satisfacerlo. Además, las cuestiones mencionadas no solo afectan al equipo y a nuestras jugadoras, sino que son vergonzosas y estigmatizantes para todos los que se sienten afectados, y en particular los jugadores y deportistas. Las Belgian Cats y, por extensión, toda la comunidad del baloncesto, quisieran agradecer a todos los atletas y fanáticos que nos apoyan de manera abrumadora a través de todo tipo de canales.
  5. Para evitar situaciones tan inaceptables en el futuro, el equipo quiere trabajar aún más con VRT / Sporza para un cambio de mentalidad con respecto a la igualdad y la discriminación en el deporte. Las declaraciones del señor Demarez muestran que aún queda un largo camino por recorrer. Es por eso que queremos comenzar un proyecto a corto plazo con VRT para llamar aún más la atención sobre el tema como lo hizo con el racismo. Para ilustrar esta propuesta: debe saber que la portavoz del equipo es Emma Meesseman. No sólo es la figura decorativa de las Belgian Cats, sino que también ha sido recientemente la impulsora de un proyecto, creado por nuestra federación, para concienciar a los jóvenes sobre temas como la igualdad de género, la homofobia y el racismo. El compromiso con la sociedad es su ADN. No considera un proyecto sobre igualdad de género y lucha contra el racismo como una acción única. Debería ser más y parte de la identidad de las Belgian Cats. El equipo aboga por un mundo de baloncesto inclusivo donde todos sean aceptados sin discriminación.
  6. Hacemos un llamamiento a todas las autoridades interesadas para que hagan un balance de la discriminación: una encuesta en los deportes de alto nivel y de ocio como referencia puede ser un punto de partida para trabajar allí de manera eficaz. El problema va más allá del baloncesto y por eso pedimos la cooperación de todas las federaciones.

 

Mensaje de Emma Meesseman, jugadora de las Belgian Cats

“Durante años hemos trabajado por este momento, sacrificando todo y dando todo lo que teníamos dentro. Nuestro sueño se ha convertido realidad pero deseábamos más. Sabemos que nuestros seguidores están orgullosos, ahora también tratamos de estar orgullosos de nosotros mismos, en el camino que hemos recorrido.

Físicamente, pero sobre todo mentalmente, estábamos vacíos cuando llegamos a Zaventem. Las palabras hirientes e irrespetuosas del Sr. Demarez fueron un golpe que simplemente no podemos aceptar y que marcará la cima de nuestras carreras durante mucho tiempo. Afortunadamente, somos fuertes juntos como equipo y con nuestros seguidores. Este es uno de los muchos ejemplos en los que seguiremos apostando por la igualdad. Llega la nueva generación, con los valores correctos y con respeto por todos. «

Mensaje de Koen Umans, director general de de las Belgian Cats

“De hecho, estamos POR ENCIMA de esas declaraciones con todo el equipo. Estamos orgullosos de quienes somos. Declaraciones como esta duelen pero al mismo tiempo nos dan la fuerza para dedicarnos aún más a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Las Cats tomarán la iniciativa de abordar este tema el próximo año y se presentarán como figuras destacadas a nivel local, nacional e internacional.»

Mensaje de Jan Van Lantschoot, presidente de la Federación de Baloncesto de Bélgica

“Está claro que toda la comunidad del baloncesto se siente conmovida en su integridad por esta declaración. En nombre de la junta directiva y todos los miembros y seguidores, expreso mi total apoyo al equipo. Apoyamos a nuestro equipo al 100% y especialmente a las jugadoras como personas. Estamos muy orgullosos de ellas, de su desempeño en el campo y de su inquebrantable compromiso social. «

Foto: Basketball Belgium

Fuente: Réaction des Belgian Cats et de Basketball Belgium suite aux déclarations de monsieur Demarez