Francia cesa a Valérie Garnier como seleccionadora

Foto: Icon Sport

A pesar de la medalla de plata conseguida por la selección francesa este verano en el Eurobasket de Valencia y la medalla de bronce de los JJOO de Tokyo, la federación ha decicido cambiar de seleccionador y ha optado por cesar a Valérie Garnier tras ocho años al frente de la misma.

La verdad es que no sorprende porque aunque ha coincidido durante este tiempo con un gran rival como España la imagen mostrada en las grandes citas no ha estado a la altura y ha sido incapaz de mostrar su mejor versión.

Sin ir más lejos en la rueda de prensa tras la disputa de la final entre Francia-Serbia la propia seleccionadora no encontraba respuestas a lo ocurrido a otra oportunidad perdida de colgarse un oro … una más.

La federación francesa quiere dar un cambio de rumbo y aspira a conseguir títulos que hasta ahora se le están negando. Si además puede aprovechar que su eterno rival está en plena fase de renovación dando que hablar más fuera que dentro de la pista, sin sustitut@ de Lucas Mondelo y dando una pésima imagen de una familia no excesivamente bien avenida es su oportunidad de oro nunca mejor dicho para aprovechar la ocasión.

Veremos quién es el escogido para liderar a un excelente grupo de jugadoras que ni mucho menos a dado todo lo que puede ofrecer a nivel colectivo. Ahora que Mondelo estará libre quién sabe si le tendremos de adversario en el banquillo rival porque resultados que es lo que busca Francia no se le pueden negar.

Por cierto así lo ha anunciado la federación en sus redes sociales:

Valérie Garnier, entrenadora de la selección francesa de baloncesto femenino, doble medallista este verano en el Campeonato de Europa y en los Juegos Olímpicos, ya no será la entrenadora de los Bleues para las próximas competiciones internacionales.

La FFBB está liderando actualmente una reflexión sobre la nueva constitución del personal técnico del equipo francés, en consulta con el Director Técnico Nacional, Alain Contensoux, el Director de Rendimiento y Equipos de Francia, Jacques Commères y la Directora General, Celine Dumerc.

Se estudiarán todas las vías para garantizar los resultados de la selección femenina francesa en futuras competiciones y mantener su estatus al más alto nivel internacional, en particular de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024 y Los Ángeles en 2028.

Valérie Garnier habrá permanecido al frente de las Bleues durante 8 años, con un récord de 101 victorias y 32 derrotas (75,9%). Ha ganado cinco medallas internacionales desde que asumió el cargo el 27 de agosto de 2013, un récord.

Jean-Pierre Siutat – Presidente de la Federación Francesa de Baloncesto: “Desde que asumió el cargo en 2013, Valérie Garnier ha ganado cinco medallas internacionales, asegurando que el equipo francés se mantenga al más alto nivel al tiempo que integra a las jugadoras jóvenes a lo largo de las competiciones, una condición esencial asegurar la continuidad de buenos resultados a nivel internacional. Un difícil equilibrio que sin embargo logró encontrar y que permitió a Francia terminar en el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Deseo sinceramente, en nombre de nuestra gran familia federal, felicitar y agradecer a Valérie por estos resultados en el más alto nivel de consistencia, este récord excepcional y esta inversión y lealtad inquebrantables al baloncesto francés. Nuestros caminos se separan hoy para dar un nuevo impulso a la selección nacional, mientras París 2024 se vislumbra en el horizonte. El equipo francés sigue siendo más ambicioso que nunca y buscará un título que les ha eludido desde 2009. Agradezco a Valérie por todo y le deseo lo mejor para el resto de su carrera. «

Alain Contensoux – Director Técnico Nacional: “Hoy se tomó la decisión de dar un nuevo rumbo al equipo femenino francés, que pronto comenzará la clasificación para el EuroBasket 2023 y la Copa del Mundo 2022. prueba de una notable regularidad en el desempeño durante casi diez años y La FFBB está convencida de la capacidad del equipo francés para dar un paso más hacia la excelencia. Si bien Valérie Garnier ya no estará al frente del equipo francés, nos gustaría considerar darle asignaciones dentro de la FFBB para continuar beneficiándose de su experiencia y su capacidad de transmisión. «

Fuente: «Une nouvelle direction» en la Federación Francesa de Baloncesto